Optimista o Realista

OptimismoDesde hace mucho tiempo que trato de encontrar cual de las dos palabras que perturban mi cabeza debo tomar como optima… realista u optimista.

Pero, si nos ponemos bien detallistas, estas dos palabras pueden ser tan diferentes como a luz y la oscuridad, o tan similares como el día y el mediodía.

Me da rabia por que no entiendo en que momento llegue a tener un verdadero conflicto mental con estas dos palabras. ¿Por qué? Si solo son dos palabras. Pondré estas palabras en un ejemplo verdaderamente estúpido, pero que sirve para que entiendan a que quiero llegar.

– Persona 1: ¿Cómo crees que le irá a Chile en el partido de hoy?
– Persona 2: Como el orto wn… siempre perdimos.
– Persona 1: No pasa, yo siempre le tengo fe a Chile, vamos a ganar!

¿Con que persona se quedan? Es difícil responder si no eres seguro como persona, por ejemplo, yo me quedo con el Personaje 1. Por un lado, dicen que las personas realistas tienden a ver las cosas como son, y no se hacen “ilusiones o esperanzas” antes de tiempo… como dicen por ahí “Se están peleando la leche y aun no compran la vaca”. Pero por el otro lado, los optimistas tienen algo que les aventaja mucho en la mayoría de las personas, y es la capacidad de hacerse la idea de algo que aun no es, pero que lo quieren obtener. ¿Acaso es malo esto? Según desde el punto de vista que lo miren, por que, si yo quiero ascender en un puesto laboral, y tengo en la mente que voy a ascender, y imaginarme en ese puesto, entonces como el deseo es tanto, harás lo posible por obtener ese puesto. Es como una especie de obligación que uno se hace inconscientemente para lograr algo. Bueno, les dejo el dilema… ¿Realista o Optimista? Eso si, realista no quiero vincularlo con pesimismo, son dos cosas diferentes. Saludos y suerte.

13 comentarios to “Optimista o Realista”

  1. Daniel Says:

    Al menos yo me quedo con ser más optimista que realista, porque el optimismo me permite tener las energias y la concentración necesarias para lograr los objetivos que me he propuesto, aunque a veces la vida te tira a ser menos optimista y más realista.
    Saludos

  2. micaela Says:

    desde el principio de los tiempos, cuando los paganos hacían magia, partían con la figuración… se visualizaban con el objeto deseado ya con ellos, o ellos obteniendo el objeto. no sé si entiendes por qué ejemplifico con ésto… pero siento que un optimista por ver las cosas un poco mejor o logra las cosas mas facil o se esfuerza mas sin quejarse tanto… pero igual lo logra y si no lo logra no se amurra!
    besos.

    pasa por mi blog que no actualizaba de febrero.

  3. Ale Says:

    Yo la verdad soy tan realista que llego a ser desagradable, y las veces q soy optimista me ha ido horrible por lo tanto en mi experiencia, prefiero ser realista.
    ahora bien eso no quita que a veces en mi cabeza hayan mas esperanzas que tora cosa.
    yo creo que mas que realsita y optimista soy confusa, jajaja
    besos

  4. ::vitabril:: Says:

    Creo que en tu ejemplo estás confundiendo el optimismo con el realismo.Yo creo que el optimismo nace a partir de que hay posibilidades reales de que un hecho ocurra, aunque éste sea difícil.

    Por ejemplo, si quieres el nuevo cargo en la empresa primero debes ser realista en pensar si tienes las condiciones y/o conocimientos necesarios para optar a ese puesto. Si la respuesta es “sí” entonces debes ser optimista y mentalizarte en que el puesto es tuyo. Porque si el perfil que tienes no anda ni cerca de lo que necesita el nuevo cargo y estás convencido que sera tuyo creo que te vuelves sólo un tonto esperanzado.

    Espero que se haya entendido mi idea. Seré optimista al respecto😛

    Cariños,
    Vita

  5. Alejandra Says:

    Siempre es mejor ser optimista…. pero con un mínimo de sentido común. No me parece malo tener esperanzas ni confiar, al contrario, pero tampoco se puede ser tan crédulo tomando en cuenta la experiencia creo yo. Además, la gente pesimista es mandada a hacer para ahuyentar a los demás…
    Saludos

  6. Propenso Says:

    A veces cuando tengo una gran dosis de optimismo, el realismo me caga la onda.
    Que complicado, por lo general soy más realista o en el peor de los casos me escondo debajo de un sofa y espero que todo se solucione.
    Saludo

  7. Luis Alejandro Bello Langer Says:

    Por lo general, el realista es catalogado de pesimista o se le pone en esa categoría; por ejemplo, en la posición en que se pone al redactarlo como el contrapunto.

    El punto es que sería poco natural ser 100% optimista o 100% realista; vamos a matizar dependiendo de los escenarios y de nuestras experiencias. Eso sí, hay tendencias…yo suelo ser más optimista casi al nivel, en algunas áreas, de la credulidad; prefiero pensar de forma positiva, proyectarlo…hay un nivel de realismo derivado de las experiencias previas, pero que está como contención para casos extremos.

    Saludos cordiales.

  8. terita Says:

    Hola,
    Pienso que ser realista es “ver la realidad tal cual es”(si es posible) y ser optimista es ver la vida sacando lo mejor de cada situación.
    Creo que si declaramos con seguridad sin dudar que las cosas irán a mejor, esas palabras proyectan lo positivo.
    Yo soy optimista por esencia y cuando quiro ser realista me equivoco menos (se entendió o salio muy enredado?).
    Un abrazo, gracias por tus temas siempre son interesantes.

  9. Rulos Says:

    Si, buena interrogante.
    La profesia autocumplida…es tanto lo que uno piensa en algo, cree en algo que……. finalmente se cumple.
    Soy realista, que creo que va ligado a lo racional. Cuando miro a un optimista, por más que no entiendo còmo se ilusiona con algo que muy probablemente no pasara ( repito: soy realista)..lo admiro…lo admiro porque creo que goza pensando en lo que vendra y no se estreza tanto…

  10. Camy-chan Says:

    En todo caso es muy difisil responder a si a la primera, si es que uno nunca se lo ha cuestionado… Aun que si tengo que quedarme con una de las personas del ejemplo puedo preguntar hay persona 3: no me interesa, no me gusta el football ???

    Cuidate^^

  11. Sheylaa Says:

    De todos los comentarios, me quedo con el de Ale. Muy buen blog, por cierto.

  12. Rbk Says:

    YO ME QUEDO CON EL REALISMO, DE QUE ME SIRVE SER OPTIMISTA SIEMPRE SI NI SIQUIERA ME ENFOCO PORQUE PIENSO QUE TODO SIEMPRE ME VA A SALIR BIEN, X ESO VIENEN LAS FRUSTRACIONES, NO DIGO QUE SEA MALO SER OPTIMISTA, PERO EL REALISTA TIENE BIEN CLARO QUIEN ES, CONOCE SUS PUNTOS FUERTES Y LIMITACIONES, PARA QUE DESGASTARSE CON COSAS QUE NI VAN A SUCEDER, SOLO ES PERDIDA DE TIEMPO Y DINERO. UNA PERSONA REALISTA LLEVA SIEMPRE LA IDEA DE QUIEN ES Y QUE ES LO QUE PUEDE Y NO PUEDE LOGRAR, NO ESTA X DEMAS INTENTARLO, DEPENDE MUCHO QUE TIPO DE RALISTA SEA, ESTA EL REALISTA ARRIESGADO QUE DICE: PORQUE NO ? VAMOA A HACERLO YA QUE COMO PUEDE HACERSE TAMBIEN PUEDE FALLAR SIN CAER TANTO EN LA DESEPCION COMO EL OPTIMISTA, Y EL REALISTA TRADICIONAL QUE SOLO SIGUE UNA SOLA LINEA Y DE AHI NO SE MUEVE. ACLARO NUEVAMENTE QUE SER POSITIVO NO TIENE NADA DE MALO. ASI COMO EL SER REALISTA TAMPOCO. UNO ESCOGE COMO QUIERE SER Y VIVIR SU VIDA. TODA ACCION CAUSA UNA REACCION.
    SALUDOS Y BENDICIONES

  13. danely Says:

    El sufrimiento de muchas personas se debe a su falta de realismo. Sueñan mundos, relaciones, personas, acontecimientos y cualidades en su vida que nunca estarán presentes. Cuando nos ilusionamos falsamente, sufrimos realmente… ES POR ESO MEJOR SER REALISTA , A IMAGINARTE COSAS QUE DESEAS Y POSIBLEMENTE NO PASEN …

Responder

