El Faltante Asombro

Una vez, el tío de mi ex-polola me contó una anécdota de unos niños en la escuela. Era profesor y el vio cuando unos niños se pusieron a pelear, y se armo la grande. Todos rodearon a los niños y estos alrededor gritaban: “Sangre, sangre, sangre…”. Yo de primeras me vino un ataque de risa monumental, de esos que dan pocas veces y no sabes por que cresta te ríes. Pero después me puse a analizar y vi que la situación era bastante cuatica.

AsombroSaben, con el tiempo se ha perdido algo importante que una vez le escuche hablar algo al respecto en Así Somos al Divino Anticristo, y es que se ha perdido la capacidad de asombro, y lo que mas recalco es que las personas que no se asombran son unos tarados o imbéciles. Primera vez que escucho algo tan atinado. ¿Hemos perdido la capacidad de asombro?. Yo creo que mas que eso, ya que están naciendo seres humanos sin esa virtud. La capacidad de asombro es necesaria en todo sentido, ya que sin ella nada nos parecerá malo. Incluso peor, han perdido la capacidad de asombro y han obtenido una capacidad peor, que es admirar cosas absurdas, como por ejemplo decía denantes, niños pidiendo a gritos que salpicara sangre de la pelea. ¿Que hace la gente cuando una persona se cae a la linea del metro?. Sin duda la mitad de la gente se espantara y se asombrara, e incluso iran en su ayuda, y aunque no lo crean los felicito en ese aspecto, por que se nota que tienen sentimientos. ¿Que hace la otra mitad?, saca un celular y se ponen a grabar como tontos, dándoselas de periodistas al peo, de seguro pensando mostrárselas a sus amigos y vendiéndoselas a medios informativos baratos como terra.

Lo máximo que he visto en mi vida fue un atropello, y realmente tengo esa imagen grabada en mi cabeza, por que fue realmente chocante para mi. Otras personas ven asesinatos (de seres queridos, carabineros, amigos..), violaciones, micros llenas, pan a precio insólito, etc. y no les da nada, incluso les da lo mismo. Saben, creo que es peor las noticias. Creo que ese es una parte del problema, ya que muestran pero tanta tragedia, incluso hay como 5 noticias de algún asesinato. Deberían hablar de otras cosas, y no mostrar tanta desgracia, uno como que ya se acostumbra y le da lata ver eso. Ahora recalco lo del Divino Anticristo, el que no se asombra es un verdadero imbécil. Saludos y suerte.

Etiquetas: , ,

11 comentarios to “El Faltante Asombro”

  1. Daniel Says:

    Con el bombardeo de imagenes violentas que nos dan todos los días creo que hemos perdido la capacidad de asombro para no echarnos a perder el día.
    Saludos

  2. Lorena Sáez Says:

    Con eso de que muestran tanta desgracia en las noticias es que ya casi no veo tv, ni menos noticias, es como la sensación de ‘otra vez las mismas calamidades’ habiendo tanta cosa positiva o hermosa que mostrar, pero la gente compra más con un afán voyerista que para informarse…

    No niego que en algunos casos si he sacado fotos, pero creo que nunca se me ha ocurrido hacer eso en un accidente o algo así…

    Como anecdota puedo decir que era mandada a hacer para separar a mis amigos cuando apenas atisbaba un pelea, y me ponia en medio sin más… claro, me pudo haber llegado algun combo, pero no importa, eran mis amigos!!

    Saludos

  3. Alejandra Says:

    No sabía que habías vuelto al blog… andaba media volada parece.
    No, yo no creo que sea problema eso de mostrar las malas noticias. No se puede culpar a los medios de lo que pasa dentro de cada persona de este mundo. Si hay más insensibilidad es por una suma de cosas, no sólo por ver esas cosas en la TV.
    Perder la capacidad de asombro, eso sí que lo encuentro terrible, no sólo en las cosas malas, también en las buenas. Pero eso es cuento interno de cada uno… digo yo.
    Saludos

  4. Libelula Says:

    Yo siempre como que tengo ese mismo discurso.
    Si te pones a analizar los noticieros (sin “infectarte” con ellos) de darás cuenta que el 90% son tragedias.
    Que mataron a alguien, asaltos, peleas, desastres naturales.. etc etc.
    Ya no hay espacio para lo bueno.
    Y peor que eso, es que eso es lo que “vende”.
    Yo ya no veo noticias.
    Para ver cosas malas, prefiero imaginármelas: Nunca son tan malas como la realidad.

  5. Ale Says:

    La filosofía comenzó por el asombro, el asombro es el origen de las preguntas del hombre y de las respuestas que se buscan para responderlas.
    El asombro mueve el intelecto y el espíritu, el asombro es la capacidad de cuestionar y de darse cuenta de que no todo lo que nos muestran e slo correcto y lo que hay que aceptar.

    Yo sigo formando parte de los que se asombran, aunque cada día siento que pierdo más la capacidad, se me está durmiendo un poco y debe ser por que los medios nos muestran tantas cosas que subliminalmente se terminan aceptando.

    Un beso

  6. Luis Alejandro Bello Langer Says:

    ¿Por qué será que las personas a quienes se les considera más chifladas son las que más cuerdamente hablan? Creo que la pérdida de la capacidad de asombro va de la mano con la disminución de la capacidad de soñar…porque los sueños también parecen ausentes.

    Se entiende que las noticias deben de ser cubiertas de modo objetivo…pero esa situación ha terminado por asumir los crímenes y los delitos como algo normal dentro de una sociedad cuando no es así, no debe de ser así. Eso es algo para asombrarse: que mentes brillantes terminen al servicio de poderes ocultos en búsqueda de imponer su propia verdad.

    Saludos cordiales.

  7. Isis Says:

    Que cierto lo que dices, hemos perdido esa capacidad… creo que incluso como dices estan naciendo sin esa capacidad, antes yo me acuerdo que me vivia asombrando de todo… pero ahora tanta tragedia es pan de cada día y uno olvida que eso no esta bien, y el preguntarse… “como puede estar sucediendo esto??” si somos seres racionales y nos estamos destruyendo nosotros mismos.

    Yo ruego por no perder esa capacidad, porque siempre la he valorizado, una vez escribi sobre eso… no aplicado a las tragedias, pero si al día a día… a loq ue nos da la vida y no sabemos apreciar.

    Cariños Capitán!

  8. Frodita Says:

    Oh! que te encuentro razon, la capacidad de asombro se ha vuelto una carencia en las nuevas generaciones.. El problema, es si esa carencia se tiene para superar ciertos tabús de la sociedad, o simplemente se vuelve el amparo de una seguidilla de actitudes que, a mi juicio, no deberian convertirse en costumbre.. como la situacion que tu mismo planteas..

    Saludos hombre, no tenia idea de que habias vuelto a estos lugares bloggeros.. pero creeme que es un gusto saberlo =)

    Chau

  9. ::Vita:: Says:

    Por eso no veo noticias. En realidad, no suelo ver TV en general, pues tienes tragedias o frándulas: en una muestran como matan gente y en la otra te matan las neuronas con tanta porquería que comentan.

    En realidad las noticias las encuentro depresivas… por eso prefiero informarme con el diario, así elijo lo que quiero leer🙂

    Y sobre la capacidad de asombro, oh! Me asombré con el post!😄
    Creo que es algo que no he perdido, y espero no perder… quizá se debe justamente a que la mayor parte del tiempo estoy media desconectada de la “realidad” (si cuando veo tele hasta los comerciales los disfruto porque no los conozco, jajaja).

    Saludos Cap!

    Vita

  10. La mandarina Says:

    Yo creo que va por ahí, en que la tragedia de mal gusto en Chile es tan común que ya no te sorprende demasiado. Uno se sorprende con los mp4 y los LSD pero no con las muertes y las violaciones. Así que la capacidad de asombro, sinceramente, yo creo que continúa intacta, lo que pasa es que estamos a bordo de un cambio de paradigma en donde en una arista está la violencia injustificada que es la solución a todo (que por cierto no soluciona nada).

    Lamentablemente uno funciona por costumbre… Y aunque critiquen a la edad media, estamos volviendo al mismo espectáculo donde matar y ver morir era increíblemente divertido.

  11. Carito Says:

    Claro que es culpa de la televisión. Si los asesinatos están a la orden del día, porque eso es lo que ellos nos quieren mostrar, no es algo nuevo, la diferencia está en que ahora estos temas se hacen públicos.

    A la vez es irónico no asombrarse. Quizá nos falta ese remezón para darnos cuenta de lo mal que estamos. Lo veo lejano.

Responder

