Definiciones Atrofiadas

Con LupaQue tal. Saben, ayer viendo el programa Cadena Nacional en el Vía X, que es uno de los pocos programas relativamente buenos que van quedando en esa cadena, estaba de invitado Andres Godoy, un guitarrista chileno que perdió su brazo cuando joven, pero desarrollo una técnica no muy fácil de lograr que es tocar la guitarra solo con una mano dándole pequeños golpes (percutir). Bueno, resulta que en toda su entrevista, me han dado vueltas muchas cosas bien coherentes que dijo, incluso mas, hay frases que las dijo y las dejo dando bote.

Primero, lo del rock en Chile (mas que el rock, la música en general). Me considero fanático del rock clásico Ingles. Bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin, Deep Purple, The Beatles (rock clásico?) entro otros. Pero, en Chile, las bandas de rock no creo que estén escasas, solo que la difusión es realmente paupérrima. Entre las bandas chilenas que escucho son Los Tres, Los Bunkers y por supuesto Sinergia, pero como ven son las mas conocidas. Me gustaría conocer mucho mas del rock chileno elaborado, ya que no he conocido muchos, y tampoco me he dado el tiempo de buscar música chilena. Viendo como es Chile en cuanto a “ingenio”, de seguro que pueden haber bandas chilenas de renombre, y mas aun, bandas que marquen pauta no solo en Latinoamerica, si no que en todo el mundo. Creo que talento hay de sobra, y genialidad también, solo falta que en especial el gobierno que elabore planes de difusión con tal de dar a conocer bandas emergentes. Y por sobre todo la gente, como yo que me acabo de dar cuenta, que busque y pida música chilena en cualquier ámbito (excepto reggeton por favor) y la industria tire pa’ arriba. Yo sueño con que algún día en Chile exista una banda del tipo Pink Floyd, con una puesta en escena tan brutal y la profundidad musical como la que tiene este grupo Ingles.

El otro tema, que no se toco en la entrevista pero este músico dijo una frase que me recordó algo que quería hablar hace tiempo: “Puedes tener un iPod y ser un perfecto imbécil.” (refiriéndose a algo que no recuerdo). Pero este ámbito quiero recalcar y es el tecnológico. Chile es sin duda uno de los países Latinoamericanos mas “alaracos” en cuanto a la “revolución tecnológica”. Se dice que Chile es un país muy desarrollado tecnológicamente, incluso, yo veo como la gente usa Notebooks en el metro, iPod en la micro, y por sobre todo celulares que los usan mas para escuchar música que para llamar. ¿Chile es un país en desarrollo tecnológicamente?… NO, por que creo que hay tres puntos importantes. Primero, saber que es la tecnología. Segundo, saber como se usa y darle una “utilidad” a esta. Tercero, crear tecnología. Y en el segundo y tercer punto creo que esta nuestra falencia. Muchas personas se jactan y sacan pecho por Chile en materia tecnológica, pero con suerte la gente sabe darle una “vida útil” a las materias primas, y creo que lo peor de todo, es que Chile no da ninguna relevancia al desarrollo tecnológico y de software.

GNU/LinuxInternet en Chile es horrible. Primero, nos ven la cara de tontos y nos tienen una Internet de velocidad media baja, o un precio medio alto. La Internet hace mucho tiempo que dejo de ser un lujo, y ya es una prioridad, y creo yo, que en algunos años debería ser tan gratis como la TV abierta (?). Hay personas que aun navegan a 56 kbps… eso es una vergüenza. Usamos los PC’s para coleccionar música, escuchar música, ver videos en el Youtube, leer los diarios (si, aunque no lo crea lo pueden leer gratis!), enchular el PC con skins, iconos, sonidos y wallpapers y pare de contar. No esta mal, pero con el PC con Internet se pueden aprender millones de cosas, por que la información esta ahí, a la mano. Lo anecdótico es que tenemos la mayor base de datos de Fotologs de la región, ¿Creen que somos tecnológicos por eso?. Otros pelagatos se creen revolucionarios tecnológicos al tener un iPhone, pero no saben que es una de las peores cosas jamas creadas. El iPhone es algo muy poco útil si no eres un tipo que tiene que organizar todo un día de trabajo, o estas por necesidad todo el dia comunicado por varias vias, pero la mayoría de las personas solo lo obtienen por el glamour y por que es bonito. Y por ultimo, ahora para variar, estamos entregando el desarrollo tecnológico a manos de Microsoft, que sin duda lo que menos saben es de tecnología. La gente en Chile conoce el nombre GNU/Linux, pero no sabe que es. No saben que si exigen un PC sin Sistema Operativo, pueden ahorrarse una gran suma de dinero solo con instalar software libre, que tienen la misma utilidad que los software para Windows, e incluso mas, no es necesario tener un PC con 4 nucleos, 256 Gb de disco duro, 2 Gb de ram, cuando con un PC con menos de la mitad de ese potencial pueden lograr mucho mas con herramientas GNU/Linux y software libre. ¿O acaso no quedamos sorprendidos con Mozilla Firefox?. Créanme, si seguimos en manos de Microsoft, iremos directo al hoyo.

Bueno, podría estar hablando todo el día de esto, pero no los lateo mas. Que publicación mas larga, hace tiempo que no escribía tanto. Saludos y suerte.

Enalces: MySpace Andres Godoy, GNU/Linux, Software Libre.

Etiquetas: , , , ,

11 comentarios to “Definiciones Atrofiadas”

  1. Daniel Says:

    De verdad que en Chile se habla mucho de tecnología pero pocos saben como usarla y ni siquiera somos creadores de tecnología. Ese es un paso importante para salir del sub-desarrollo.
    Saludos

  2. Luis Alejandro Bello Langer Says:

    Se hacen intentos con concursos de bandas como el Garage Music o programas como Nación Rock & Pop…pero como los buenos comentarios se reducen a los mismos círculos musicales de siempre, los sellos no apuestan en grande y las mismas bandas no aprovechan los medios teniéndolos a la mano, no está la explosión necesaria. Falta la chispa adecuada, como diría Bunbury.

    Concuerdo contigo en que falta ser aplicados en el uso de la tecnología, no sólo tenerla…si fuésemos aplicados, ya habría al menos el inicio de desarrollo tecnológico propio; el desarrollo económico (que, para colmo, llega a unos pocos y los que aspiran a ello tienen que endeudarse hasta el cogote) no empuja lo otro.

    Parece mentira que, teniendo más elementos que antes para acceder al conocimiento humano a cifras exponenciales, la ortografía sea cada vez más horrible entre los jóvenes (aunque este fenómeno abarca una explicación más amplia); hay un uso más bien recreativo de Internet en vez de aprovecharlo como herramienta de desarrollo personal (no digo que no haya que relajarse, pero tampoco la vida entera es una joda).

    Saludos cordiales.

  3. Ale Says:

    Este país creo que en un gran orden de cosas resume su realidad en el dicho ” Mucho ruido, pocas nueces”, hablan más de lo que hacen o de lqo eu pueden hacer por lo tanto no me extraña la falta de difusión de la música o la falta de información tecnológica.
    Dentro de este último punto, pasa o mismo con aquellso que lo único que sueñan es tener in Mac, cuando es un sistema que en este país nunca se ha utilizado y que si no fuera proque se ha vuelto un “fashion must”, no lo conoceríamos o no pagaríamos las sumas horrorosamente altas con las cueles se venden en el mercado chileno un i-book o un i-book pro y todos los accesorios de la marca.

    En fin, es cool , es fashion, pero para este país absolutamente inútil.

    Un beso

  4. Isis Says:

    Difusion es lo que falta para muchas de las bandas chilenas, ya que hay varias que son muy buenas y no debieramos desmerecerlas… faltan recursos, difusion y un buen plan de acción para ellas.

    En cuanto a la tecnologia, no considero que chile sea un país tecnologico… creo que va mas allá de tener la ultima tecnologia… asi como tu lo dices falta saber sacarle provecho y crear nuevas. No sacamos nada con tener un notebook de ultima generacion si solo lo ocupamos para navegar, bajar musica y chatear…. para eso tan solo necesitamos un pc basico.

    Cariños Capitán!

  5. Angélica Says:

    Me pareció muy interesante tu post. Creo que en Chile no se sacan provecho a las herramientas que están al alcance. Y eso lamentablemente es porque el Chileno medio no piensa y hace todo lo que hacen los otros.

    Respecto de las bandas no tengo mucho conocimiento. Sí que me gustan Los Tres.

    Saludos.

  6. rdp Says:

    Hey pal, aqui estoy navegando a 24 kbps con accelerator incluido @_@ ni en mis momentos mas decadentes en Santiago anduve asi de lento, y llego a los USA y me encuentro con este pastelito xDDD

    Me han contado que el calor esta del demonio en Chile, se supone que en este hemisferio es invierno pero Arizona es un puro desierto asi que mientras el resto del pais esta sepultado en nieve, yo salgo con polera afuera y hay un sol rebonito. Lo mejor es que corre viento fresquito y no hace ni frio ni calor.

    Que bacan que volviste a escribir, aunque con esta conexion pal gato, mal puedo cargar Google xDDD

  7. Lorena Sáez Says:

    Estuvo bueno ese programa parece.
    En general concuerdo contigo, pero donde más simpatizo contigo es en el avance tecnológico, o sea, cabros chicos con celular para jugar… algunos se comprar el ultimo sony vaio para monear con él y ni lo usan… etc de los etc… y por ultimo la tonterita del iPhone, prefiero seguir con mi pc mas viejito, pero util igual, ahorrarme plata y estar a la moda… que decadencia, que ignorancia!!!

    Saludos

  8. Engendra Bipolar Says:

    Saludos
    yo coincido contigo, si bien no soy una geek para nada, pero me parece que un país tecnológico es aquel que primero tiene la capacidad para generar nueva tecnología y en ese aspecto no estamos al nivel de las grandes potencias y no lo estaremos hasta que no haya una política gubernamental jugada en ese aspecto y no se destinen lucas, y en eso quiero englobar también al resto de los aspectos de investigación en Chile ciencias varias a las que tampoco se les inyecta una gran cantidad de recursos, lo segundo es un país que le saque provecho a la tecnología y seamos honestos el grueso de la población lo ocupa para ver porno, revisar el fotolog y chatear por msn, no digo que sea malo, pero si tienes una herramienta que puede hacer una diferencia cualitativa tan grande en la educación de la población, hay que sacarle más provecho, buen tema, hartos abrazos.

  9. Verónica Reyes Says:

    Me da rabia el precio de Internet. En Argentina, por ejemplo, por menos de lo que uno paga por algo “medio y decente” se conectan con el doble de la velocidad. Chile es harto ladrón.

    Saludos.

  10. camy-chan Says:

    aqui todo lo relacionado a la tecnolgia es caro, para más remate engañan osea por ejemplo en mi casa tenemos contratamos una banda ancha de $15000 y no estubieron cobrando una de $22000… por dios si ya es cara la cosa cobran más…

    Sayonara=^.^=

  11. tangomana Says:

    es re cierto! chile es un país requete alaraco tecnológicamente!!!
    y a veces creo, que más por conocimiento acerca de esos aparatitos y por la utilidad, los usan para competir entre ellos y mostrárselos a sus amigos… jajaja lo dije, y qué!?

    Besos Capitán!

    K*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: