Asientos Naranjos y Flojos

Critica? Resulta que después de revisar mi blog, donde encontré algunos post que escribí hace algún tiempo como este, o también meditando un post del Kiosko Bloguero que habla de los sedentarios que somos, y además, revisando el panorama que veo en las micros me sucede lo siguiente. Hablare de dos temas sin mucho que ver uno del otro pero que son creo yo de importancia.

Puta que somos flojos en Chile. Y me incluyo, por que hago muy poco deporte. Lo que mas hago durante el día (y me obligo a hacerlo), es caminar lo mas que se pueda. Es que me relaja N y me ayuda a pensar un poco. Camino, camino y camino sin parar… incluso cuando el micrero me deja lejos, yo ni reclamo y camino lo mas que se pueda. Lo máximo que he caminado es de mi casa (en Maipú, cerca de Olimpo con Nueva San Martin, para los que ubican) a el Paseo Ahumada, después en esa misma caminata fui al parque O’higgins, y después a Estación Central… y realmente mi caminata duro como 4 horas. Es como mi logro máximo en ese aspecto.

Después de este preámbulo, quiero decir lo exageradamente floja que es la gente. No cabe duda que el Transantiago no es beneficioso para la tercera edad, y comprendo que les a costado mucho movilizarse bien y cómodamente. Pero, la gente joven y no tan joven (y cuando hablo de joven y digo de 55 años para abajo), y se ve que pueden caminar, reclaman una enormidad cuando el chofer no les para donde quieren. Puta que son flojos y flojas. Los dejan mas o menos a una simple y misera cuadra, pero casi ahorcan al chofer por que no los dejo donde querían. Y lo mas gracioso, es que, muchas veces, el chofer no tiene la culpa, ya que los deja en el paradero que debe ser y no donde la gente quiere. Ayer una señora en la 401 gritaba “La puerta, te estay pasando en los paraderos”, y claro, miro hacia afuera y estábamos en la 3 pista y lejos del paradero que le correspondía. O sea, no seamos cómodos. Mas encima, la vieja va a donde el chofer, lo subió y lo bajo a garabatos. Y saben, yo que el chofer la mando a la cresta y no la pesco no mas.

Lo otro que quería hablar, es de los asientos destinados para discapacitados, tercera edad y embarazadas. Es que desde que salio el Transantiago, las viejas y no tan viejas (y aunque hay viejos también, pero en realidad el 99% son viejas las que joden), se sientan en los famosos asientos naranjos (y que no son precisamente para ellas), y se creen con la patudes de que nadie las puede sacar de ahí por que son mayorsitas… adonde la vieron. Pero es que tienen que ver la cara que ponen cuando ocupan esos asientos, como de enojadas, y miran para afuera para que cuando se suba una anciana o alguien que realmente lo necesite, no se los pidan a ellas. Y si no les das el asiento te miran mas feo aun. Es que son muy care’ raja. Saben, yo no ocupo esos asientos naranjos aunque la micro este totalmente vacía, o si son los únicos asientos disponibles y yo el único wn parado. Hay que crear cultura, y esas viejas están lejos de tenerla. Y adicionalmente, me importa una mierda que se suba una persona con bolsas (que me importa a mi que vengan de compras?), del trabajo, cansada, etc… jamas les daré el asiento, ya que solo lo haré si son embarazadas, discapacitados o ancianos. Y hago el llamado a los escolares, que tampoco den el asiento, por que todos, absolutamente todos tenemos el derecho a sentarnos y permanecer ahí hasta que se nos plasca, o hasta que se suba una persona que lo necesite, y no precisamente una cincuentona que viene del Mall y cargada de bolsas.

Eso, saludos y mucha suerte.

23 comentarios to “Asientos Naranjos y Flojos”

  1. Cromosoma Says:

    Yo la vez que he caminado mas… fue una vez que me recorri todo pero todo el persa Bio-bio buscando un disco de los Prisioneros (que nisiquiera encontré), y después caminé hasta la Alameda con SanDiego a tomarme un Schop, luego caminé hasta Los Heroes a comer Papas fritas y despues llegué a Estacion Central para tomar la Micro. (Que nica me iba a pata, no señor)

    Y por lo general, no me siento en las micros porque los asientos son de lo peor, paracen Resbalines! uno se sienta y se cae al suelo, es terrible… por eso cuando me siento lo hago atrás. Porque asi no le diy el asiento a nadie.
    Salvo cuando alguien lo necesita mas que yo… (llamese ancianas, discapacitados, aunque dificilmente llegan hasta allá) Aunque he visto casos de señoras con bebes que han llegado atras y nadie las da el asiento. Lo encuentro ultimo.

    En fin. Saludos Capitan!

  2. Don Chere Says:

    Pero eso en el metro ha pasado desde que tengo uso de razón que existen los asientos preferenciales…lo que es peor aun, cuando te tratan de sacar de uno no preferencial después de la pega como si uno no se cansara ni nada, porque una vieja cincuentona no se puede el culo ni las charchas de lo mucho que come…

    Na que decir poh.-

  3. Engendra Bipolar Says:

    ufffffffff te encuentro mucha razón, respecto al deporte estudio kinesiología asi que debería defender todo lo que estás diciendo, también trato de caminar lo más posible aunque en honor a la verdad el tiempo es escaso y no siempre se puede ir al gimnasio o algo similar, pero es cierto la gente es flojísima, la wea es micro no taxi!!!!
    respecto a lo de los asientos ya he tenido varias discusiones en micros por el tema, los asientos son para gente que tiene problemas de desplazamiento no para viejas teñidas adictas a las lucas, por que más o menos ese es el target de la vieja barsa que ocupa esos asientos.
    escolar no cedas el asiento!!!! todos tenemos el mismo derecho no importa que pagues el menos, los derechos no se compran se tienen por definición… ahora si es embarazada, anciano o discapacitado, ceda el asiento y con una sonrisa en la cara por favor… abrazos yo también vivo en maipú así que cacho el escándalo de las 401 jajaja. chaucito.

  4. Daniel Says:

    La verdad es que nos acostumbramos los chilenos a ser hipercomodos. El deporte en Chile es ver un partido de futbol en la casa con su buen asado al lado y su chela. Es cosa de ver los indices de obesidad que están subiendo cada día. Saludos

  5. Rayo de Plata Says:

    Yo hago lo mismo!!! Jamás en la vida me siento en los asientos naranjos porque sé para quienes fueron pensados, y lo más triste es que cuando al fin una de esas viejas sopas desocupa un asiento naranjo, se cuela un rapero al peo o un emo y en milisegundos lo ocupa, dejando en el camino a alguna anciana de un siglo o una embarazada de trillizos, y yo miro con pena y ganas de echarles Tanax x_x

    Cuando vamos en la 401 con mi novio y los únicos asientos desocupados son esos especiales y él me tira hacia ellos, yo le contesto “los asientos naranjos son para gente naranja y nosotros no somos gente naranja” y me mira con cara de :sconf: y se ríe… parece que soy gente gris no+.

  6. Escorpiona Says:

    Cualquier tipo de ejercicio es bueno, el caminar además te puede alegrar el día y en todo caso es mejor que andar apretada en las micros..:)
    Un saludo
    Chau

  7. Ale Says:

    Lo del sedentarismo estoy muy de acuerdo contigo. Yo durante muchos años practique gimanasia mientras estuve en el colegio, pero por ser rebelde y pelearme con mi entrenador que me trataba pesimo deje el deporte.
    Las consecuencias las sufri cuando subi de peso, pero con el correr del tiempo lo he ido retomando y puta que me siento bien. De hecho ahora nado y practico aerobox y cuando no lo hago me siento una ballena varada, jajajaja.

    Respecto a eso de da el asiento te encuentro nuevamente toda la razón, em cargan esas viejas patuas que creenq eu porque tiene mas años que uno deben tener un montónde privilegios. Si los años no son una garantía exclusiva del cansancio.
    Es lo msimo que pasa con al genet que se estaciona en lso lugares para embarazadas o de minusvalidos.

    Saludos

  8. Lore Says:

    Hace mucho tiempo que no escuchaba palabras tan atinadas con respecto a la flojera de nosotros mismos y de la falta de cultura por la que hemos atravesado…

    A pesar de que vivo lejos de Santiago, me da rabia ver como cualquier pelagato (en su mayoria mujeres) hacen que los estudiantes se paren de sus asientos con el pretexto estupido de que los cabros estan todo el dia sentados…

    Quizas pieno diferente porque mi mama cuando chicos nos pagaba el pasaje completo cuando podia hacerlo (porque una de las razones por las que hacen parar a los jovenes de sus asientos es “ellos ni pagan pasaje”), ante lo cual, con mis hermanos dabamos el asiento cuando alguien realmente lo necesitaba…

    Hoy, cuando han pasado un pokito los años, mi costumbre es la misma, solo si veo alguien que realmente lo necesita cedo mi asiento… y a veces aunke vaya cargada como burra, no me molesta ir de pie y no dejo que losestudiantes cedan su asiento…

    Aca en Chillan se viaja bastante en colectivo, aunke las distancias son relativamente cortas… y me da vergüenza ajena cuando la gente hace desviar al chofer para que los dejen en sus casas y ni siquiera piden por favor ni dan las gracias como corresponde…

    Todo el mundo tiene mentalmente asumido que es un derecho… pero no… todo lo contrario… es nuestro deber culturizarnos y dejar de usar estas artimañas burdas para fomentar nuestros vicios…

  9. ovejaregalona Says:

    yo voy a defender a las viejas wnas,porque yo soy vieja y estoy con un tratamiento despues de un cancer. Debo ir a control permanentemente al hospital y mi problema está en el cuello, por lo que mucha gente no se dá cuenta que no estoy bien y creo que no me veo taaaan vieja. A veces gente muy amable me dá el asiento altiro, pero otras viajo de pie largo rato y me canso.
    Cada vez creo que son menos las viejas que se van a los mall y salen de compras . esas viven plaza baquedano arriba y tienen sus propios lugares. Cuando yo trabajaba en el centro de Santiago,hasta los 56 años d edad, pasaba al supermercado a comprar comida para mi casa o ropa o zapatos porque era la unica hora en que podia hacerlo (de las 18:00 adelante) y muchas como yo ibamos apretujadas en el metro o micro, con bolsas y super cansadas despues de un día pesado aguantando un jefe idiota.
    Asi que niños preciosos, no juzguen a todas por igual. Las viejas estamos preocupadas de que a Uds. no les falte eso que llevamos en bolsas. Y si hay viejas kuikas que estorban , …perdónenlas…todos vamos para allá.

  10. Rowena Says:

    Caminar es lo mejor… mientras se pueda😛

  11. Luis Alejandro Bello Langer Says:

    Pero ya caminar es algo…hay quienes no se despegan del TV o del computador ni siquiera cuando pasan comerciales o hay una ventanita abierta sin importancia alguna. ¿Andas desafiando distancias? Mi máxima caminata es desde Plaza Ñuñoa hasta Plaza Chacabuco (por cierto…vivimos bastante cerca; yo estoy por el lado de Nueva San Martín con Tres Poniente).

    Sobre los reclamos de las paradas del Transantiago y la “obligación” de caminar, muchos ven la alternativa más fácil y se atropellan allí, con los consiguientes atochamientos (por ejemplo, Alameda con Las Rejas…¿cuesta mucho caminar un par de cuadras antes, por Las Rejas o por Ecuador, para tomar el bus con mayor comodidad?). Hay una mala costumbre de que se para en donde se quiere, incluso a mitad de cuadra…y por ahí van muchos reclamos hacia el Transantiago los que, expuesto lo anterior, se caen por sí solos.

    Y una lástima, también, que existiendo más asientos preferenciales en los buses (sobre todo en los troncales), proporcionalmente hayan aumentado las personas patudas que por cargar un par de bolsas ya se sienten discapacitadas.

    Te quiero felicitar por estar entre quienes han comentado más en mi Blog durante el mes pasado. Gracias por tu fidelidad y constancia. Saludos cordiales.

    P.D.: Habemos varios usuarios de la 401, por lo que veo.

  12. **Maga** Says:

    El Clásico, sin duda, es la vieja que viene de compras y se para justo al lado de tu asiento: te pone las bolsas sobre tuyo y finje, porque no hay otra palabra, que cada vez que frena el conductor, no alcanza a afirmarse y osila sobre ti o hacia los costados sin intentar afirmarse. Generalmente la escena suele acompañarse con un par de improperios al aire.

    Ahora, si eres afortunado, te toca un Clásico Gold!: La vieja no solo lanza improperios al aire sino que te enfrenta aludiendo a tu falta de educación, consideración o que “en sus tiempos era impensable que un joven no le cediera el asiento a ella”

    Entonces sonrio dulcemente y le digo: “Señora, si vamos a hablar de educación solo escuche lo que dice… Claramente le falta aplicar algo del Manual de Carreño. Y no le vendría mal hablar de acuerdo a la RAE y seguramente sabe que los artículos acompañado de garabatos no son considerados oraciones.

    Un abrazote!!😉

  13. **Maga** Says:

    Ah… y lo asumo. Si una de ellas en vez de poner sus bolsas sobre mi me pide el asiento porque viene cansada, se lo doy. Lo que me molesta no es ceder el asiento. Es que no me lo pidan con educación. 🙂

  14. fausto Says:

    pues al parecer el trasantiago ha sido el dolor de cabeza de muchos… pero coincido contigo totalemten… somos muy flojos (también los mexicanos)

  15. fausto Says:

    saludos

  16. fausto Says:

    osea que onda con el wordpress que me dice “estas posteando comentariosm uy rapidamente, hazlo mas despacio”, cuando regrese a poner el post de “saludos”????

  17. Alejandra Says:

    Claro, nada me da más rabia que una vieja con cara de sufrimiento porque lleva bolsos, como echándote la culpa. Nunca les doy el asiento si tengo que suerte de haber agarrado uno.
    Soy buena para caminar, al menos 10 cuadras al día, pero en distancias muy largas igual me canso. Saludos!

  18. daniela® Says:

    Lo he dicho y lo reitero… soy la reina de las flojas para hacer deportes, jejeje. Eso sí, caminar es mi actividad favorita, pero si ando con tacos y el chofer me deja varias cuadras más allá, por supuesto que también me hará enojar… y mucho!.

    La verdad es que casi nunca me siento cuando voy en metro o en micro, primero porque después no me puedo bajar, y segundo porque me evito esos enfrentamientos a muerte por un miserable asiento. Lo más patético es cuando suben señoras con guagua, y todos por arte de magia se quedan dormidos, eso es notable!. (léase en forma irónica).

    Saludos Capitán Futuro.

  19. caely Says:

    Ja ja!! Te encuentro toda la razón, claro que aca donde vivo (Coronel, 8ª región) la cosa con los choferes es terrible por donde lo mires.

    Los gallos te paran cuando se le hace cómodo, te apuran pa subir y pa bajar, te tratan como el forro y pa que decir a los estudiantes, imagínate que hay paraderos elegidos para que puedan subir los escolares pero deben hacer fila y esperar primero que suba la gente que va a pagar entero y luego cuando al chofer se le ocurra da la pasá pa que suban 6 o 7 estudiantes, los demás deben seguir esperando y ni pensar en que no te paray pa dar el asiento se pueden armar las peleas más feroz sino lo haces, en fin, la pura cagá…

    Es que estos buses no están licitados asique hacen lo que quieran pero hay organizaciones que están haciendo algo por eso, yo igual estuve metida…Chuta me fui en volá pero es que me llega de cerca.

    Saludos

  20. Clau: la pinguina rev Says:

    Oh! es cierto!
    En verdad que el chileno es muy flojo (tb me incluyo), no hago deporte, pero tomo clases de teatro.
    Ese de dar el asiento, recuerdo que una vez un viejo me dijo: “mijita por que no me da el asiento”? y yo le dije: sh, na que ver poh si usted es joven todavía! (anbolutamente mentira) le subí el ego al viejo.
    No doy el asiento a no ser que haya una hiper viejita/o una futura mamá, en caso contrario pienso que los demás ya no prometen nada muy concreto para el futuro, nosotros en cambio somos jóvenes y el futuro de Chile, merecemos ese puesto.
    En fin SR. capitan futuro he aquí una chica de agresividad 9 de 10 según un test de personalidad XD! que dió su opinión

    Bye bye
    Saludos! y buena publicación

  21. Isis Says:

    Yo soy refloja… trato de caminar lo mas posible, pero soy negada para los deportes… espero cambiar eso de verdad por salud.

    Y la lucha eterna por los asientos nocreo que termine nunca…. jajaja

    Saludos Capitán!

  22. tinterillo Says:

    hola como estas? aqui estamos un poco ocupado pero aproveche el tiempo para saludarte que hace tiempo no se de ti, espero que estes bien.

    salu2, tinterillo

  23. Mara Says:

    caminar es lo mejor!!!! fortalece el corazón, acelera la mente y limpia el alma; es un hábito de vida, no es un ejercicio. no recuerdo mi récord estrella pero, cuando trabajaba en escuela militar, bajaba caminando hasta metro universidad de chile para irme en expreso hasta mi casita, en la gran avenida, república independiente de el bosque, todos los días que no estuviese lloviendo o no hubiese happy hour, o sea, algo así como 15 veces al mes.
    ahora, que soy avecindada en la comuna más pudiente de chile (viña del mar) hago todo a pata y me siento el descueve, aunque no hay amigo o conocido que entienda que tengamos sólo un auto… creo que piensan q el Rata es cagao y que yo soy estúpida; nadie parece entender que una se preocupe efectivamente del calentamiento global y de generar hábitos saludables no anoréxicos en su hija…
    y de las viejas y viejos de mierda, un tipo “guinda de torta”: cuando estudiaba en la u (algo más de 10 años atrás), había un viejo que SE HACIA EL CIEGO para pedir plata y para que le dieran el asiento preferencial detrás del chofer en las líneas 168 y 119 de aquél entonces. sin comentarios
    Saludos, Cap

Responder

