Que Pasaria?… Trabajo!

Que Pasaria?Antes de comenzar, hace algunos meses trabaje en un supermercado nuevo, que antes de que saliera en Chile ya habían locales en algunos países de Latinoamerica. Bueno, el asunto en si es que a mi me echaron por que soy muy directo y jamas me callo ante las injusticias laborales. Los dos ejemplos mas vivos, son una vez que querían que me subiera a un estante de al menos 15 metros de altura, y sacara unos productos que allí estaban. Lo gracioso fue que no había escalera, entonces yo le dije a mi jefe, “¿Y como quiere que me suba?”, a lo que el me responde, “A flaco, si no es tan difícil, si no te va a pasar nada”. Después de que me dijo eso, me hirvió la sangre, aunque se controlarme y educadamente le dije: “Sabe jefe, yo no me subiré ahí sin escalera, por que si por X motivo me caigo de una buena altura, le puedo dar por firmado que nadie en este local responderá de manera óptima por mi. Y también le puedo asegurar, que se lavaran las manos y acusaran que fue negligencia mía”. Creanme, que durante mi estadía ahí vi mucho casos similares, a los cuales la gente igual cumplía esos tipos de mandatos por miedo a responderle al jefe o perder el trabajo.

También, el segundo caso es que yo siempre reclamaba por el horario. En mi turno de la tarde, yo salia a las 10:30pm. Estaba en Plaza Oeste, y esos alrededores son muy peligrosos y las pasarelas son traicioneras. Entonces cuando eran las 10:30pm y nos disponíamos a irnos, saltaba el jefecito de cotona blanca y nos decía, “No se pueden ir todavía, tenemos tareas pendientes en el local”… y terminábamos saliendo mas tarde de lo habitual. Yo les respondí muchas veces: “Sabe jefe, se que usted se ha esforzado (?) en comprarse un buen auto, pero nosotros aun no tenemos esa posibilidad, y tomar micro a esta hora ya es costoso y peligroso, imagínese si salimos mas tarde aun”. A lo que me respondían, “Aquí necesitamos gente dedicada, así que al que no le gusta se va”… Son respuestas que obtienes de una empresa que no se preocupa de su gente, y que abusa del obrero, ya que nadie se interesaba por mis compañeros que vivían en la Maria Caro o en San Bernardo y tenían que salir durante los días anteriores a navidad y año nuevo a las 00:00 hrs, con el riesgo de ser asaltados. Incluso, hasta garabatos se escuchaban de los jefes hacia los empleados, y estos vivían con el miedo constante de ser despedidos por los rumores que hacían correr los jefes por los pasillos.

TrabajoCon esta introducción les pregunto: ¿Que pasaría si las leyes laborales fueran justas y equitativas?. O mejor aun, ¿Que pasaría si estas leyes realmente se cumplieran?. De seguro, estaríamos trabajando de buena gana, con horarios respetables, no haciendo horas extras que en muchos casos son excesivas, buenos salarios, seguridad óptima en el trabajo, y por sobre todo, habría por obligación jefes humanistas que por alguna vez se pondrían en el lugar del otro. Falta mano dura a las empresas multinacionales que abusan de la gente que necesita trabajo y tienen que muchas veces aceptar el que sea. Eso es abuso, falta de humanidad, y falta de respeto, y se que nunca se arreglara este problema, pero tengo la esperanza de que algún día podremos todos los chilenos trabajar seguros, con buenos salarios, y por sobre todo, con horarios acordes. Por estos y sobre todas las cosas, detesto los Mall (y toda empresa que cierre hasta tarde), principales causantes de que la las 00:00 hrs. haya gente aun en micros regresando a sus casas, y peor aun ahora con el Transantiago. Y por eso, cuando ustedes vayan al Mall a las 10:00pm, sepan que están haciendo trabajar a personas en horarios insólitos para un obrero. Se que el tema es tocado, y que puede haber casos peores, pero tengo me da rabia saber lo que el pueblo vive día a día. Por eso, vivan los sindicatos, vivan los trabajadores esforzados, y modifiquen los horarios de los Mall (y derivados) de nuestro país.

Saludos, suerte y mucha paz.

23 comentarios to “Que Pasaria?… Trabajo!”

  1. daniela® Says:

    Y el tema es que a veces hay que estar metido en ese sistema negrero para tomar en cuenta la real dimensión. Cuando es Viernes Santo ó 1º de mayo da lata saber que está todo cerrado practicamente, pero son las únicas instancias en que la gente del comercio puede descansar como el resto de los mortales. (Aunque no faltan los que igual los hacen ir a trabajar.

    Lástima que las leyes laborales tengan tan poco peso en Chile, la Inspección del Trabajo no sé si es mucho lo que pueda hacer, pero al menos las multas que se les cobra a las grandes empresas son casi un chiste. Estos tipos prefieren pagarlas pero seguir cometiendo infracciones.

    Prometo nunca más ir a un mall a las 9 de la noche, y menos llegar al súper minutos antes de que cierren, je!.

    Saludos!!.

  2. Don Chere Says:

    Jajjajajaja…si las leyes laborales en Chile fueran justas y equitativas, este pais se llamaria Noruega…jajajjajajajjaja

    Cuidate.-

  3. Franc Says:

    Concuerdo tanto contigo, creo que es una verguenza que los privados se laven las manos así. Y si bien estoy deacuerdo a que el hecho de que se cumplieran las leyes aportaria bastante, pienso que el problema radica más alla de eso. Es un problema de oportunidades, de cesantía y de educación.

    Si la eduación fuera regularizada por el estado en cuanto a que profesionales y que técnicos se necesitan, no existiría tanta gente con estudios marcando el paso sin tener la posibilidad de encontrar pega, el hecho de que pa ellos nadie sea indispensable tiene mucho que ver con su forma de ectuar, no debemos olvidar que son empresas que lo unico que les interesa es ganar plata, sin muchas veces notar que sus trabajadores son grandes riquezas (cosa que haitualmente pasa en las empresas más pequeñas).

    Me da rabia comprar en el lider y lohago que es lo peor, pero se que por el hehco de no ir más lejos estoy ayudando a continuar con el mandito sistema de que lo que yo me ahorro en mercaderia es un gasto que esta pagando cada uno de los trabajadores con esos sueldos bajisimos que muchas veces tienen.

    Odio al os empresarios que se aprovecha de que tiene a 10 más en la fila buscando pega y que por lo mismo es que los sueldos sean mediocres, al final uno se demora años en recuperar lo que gasto pagando la universidad. Uf…. odio el sistema y, pero más odio no poder dejar de ser parte de ello.

  4. Daniel Says:

    Una solución podría ser que los senadores y diputados pasen por exactamente lo mismo. Así al darse cuenta de lo mal que muchos trabajadores están, subirían el sueldo mínimo a unas 600 lucas, darían más vacaciones, más derechos laborales, etc.
    Por ahora, como lo que dije antes es utopía, hay que pararles los carros a todos aquellos que se crean con las ganas de explotar a la gente. Saludos

  5. Karla Says:

    el hecho de que los jefes tomen desiciones altruistas para con sus trabajadores es algo que aún me cuesta imaginar. Y no creo que el problema sea realmente a qué hora cierra el Mall, sino que la paga sea digan por menos horas de trabajo y más personal, personasque de verdad estén dispuestas a trabajar de noche, pero sólo aumentando el personal, el resto queda en disminuir la delincuencia , el transporte y como bien dicen por ahí unos “politiqueros” dar más oportunidades. Que lindos sería mi chilito así.

  6. Karla Says:

    un tema aparte, conoces ese blog llamado http://nomepasenallevar.blogspot.com ? que insiste en presionar a vtr con cartas, protestas e e-mails para que saquen de el aire a “papavilla” o “popetown” del canal mtv sólo porque contiene humor sarcástico contra el vaticano. en realidad estoy interesada en saber tu opinión, si consideras que es legítimo sentirse agredido (aunque según mi opinión, si algo no te gusta, cambias el canal) o crees que es más pataleo de personas sensibles a comentarios y que fomentan la censura?
    ojalá me respondas
    eso, cuidate
    chao!

  7. rosettapunky Says:

    Te cuento, yo trabaje en una de las “grandes tiendas” del país, que de grande solo tienen la cara dura y el abuso, y lo que me tocó vivir es bastante similar a lo que cuentas. Sin embargo hoy trabajo en una empresa bastante más buenas, horario de oficina, buenos beneficios… en fin, no es malo. Pero aún así hay muchas cosas que se pasan a llevar.
    Estoy muy de acuerdo contigo, en que si las condiciones laborales mejoraran, o mejor dicho si se respetaran las leyes vigentes, la gente se camisetearia por sus empresas y trabajaría agradada.
    Un abrazote y saludines

  8. Katia Says:

    Que lata que aunque uno se queje , trate de hacer lo mejor posible , SIempre estas grandes tiendas son las salen ganando .

    DE que es injusto no te lo discuto , aparte de la rabia que provoca.

    Ya saldra algo mejor .

    Un gran abrazo y cuidese !!!!

  9. Isis Says:

    Si en chile se cumplieran las leyes laborales y la inspección del trabajo de verdad fuera a los lugares que se les necesitan… creo que no estariamos en Chile, sería una dimensión paralela.

    Lastima que en este país abusan los que tienen el poder y las leyes mas encimas los ayudan en muchos casos.

    Saludos Capitan!

  10. Lore Sáez Says:

    Gracias a Dios tengo un trabajo relativamente bueno, aunque el sueldo no es de los mejores, pero si me puedo hacer respetar, y alego con mi jefe de vez en cuando sin miedos a perder la pega.

    Y eso de los Mall es un tema, porque si lo vez del punto de vista del usuario uno feliz que la cuestión funcione hasta las tantas de la noche, pero rara vez se pone en los pantalones de los que a esa hora aun estan ahí trabajando.

    Saludos y control en esa cabeza llena de cosas… jejeje 😉

  11. Deskalibraciones Says:

    AUNQUE NO LO CREA EXISTEN POCAS EMPRESAS QUE SE PREOKUPAN POR SUS EMPLEADOS, PERO LA GRAN MAYORIA ESTA LIDERADA POR GENTE IGNORANTE QUE NO SABE NADA DE TRATO CON LOS EMPLEADOS.
    QUE PASARÍA?A TODOS NOS DARIA GUSTO TRABAJAR Y NO AMANECER KON LA RAKA DE POTO AL OTRO DIA PENSANDO K ES UNA TORTURA IR AL TRABAJO
    SALUDOS!

  12. Rowena Says:

    Honestamente vi el post y quise leer… pero no ando lectora😦 lo siento. Anyways, dejo mi saludo… cuando ande lectora vuelvo, I promise.

  13. fausto Says:

    pues yo creo que haces bien, no debes quedarte callado nunca… nunca.

    aunque parezcas gruñon.

    gracias amigo por las visitas. mira que me gusta tu blog desde hace tiempo.

  14. Cromosoma Says:

    Vaya, nunca había pensado en eso de que al ir al Mall uno hace que la gente trabaje hasta altas horas… pero que inconciente he sido. Gracias Capitan Futuro por abrirme los ojos! (te encenderé una vela)

    Si la gente no fuera… los locales podrían cerrar mas temprano, sería cool.
    Y eso de la micro, bastante cierto, pues ayer mismo preferi devolverme a casa a eso de las 9:00 pm a pie, porque las micros hiban requete llenas… por suerte no queda taaan lejos…
    de gran avenida a Club Hipico, pasando por Panamericana Uf…

    En fin.. buena Entrada, me gustó.

  15. Alejandra Says:

    Si las leyes laborales existieran y se cumplieran, disminuiría la fortuna de estos viejos abusadores, y con lo avaros que son, se mueren.

  16. Ana Gabriela Says:

    Pasaria que de ser tan justo el mundo, ya los hombres hubiesemos inventado algún nuevo tipo de injusticia.
    Cuidate…
    Nos leemos!

  17. caely Says:

    Que gran tema el de los abusos laborales. Te juro que es algo que me descompone. Yo hice mi práctica durante cuatro meses en una multinacional donde tuve que hacer encuestas y entrevistas en profundidad a los empleados y la verdad es que pese al lujo de dependencias que tenían, pese al buen café a toda hora y a los relativos buenos sueldos que recibían, la verdad es que el nivel de descontento, de poca valoración, de mal trato, de poca comunicación que existía era terrible…
    Cómo no van a entender que una empresa es exitosa cuando cuenta con un equipo que se siente igual de exitoso. oiiirsshrrrrshshshsh!! me da tanta rabia!! Te apoyo

    Saludos y abrazos

  18. Loretto Says:

    Hola Capitán… lástima que hay capitanes, que son verdaderos déspotas… como te ocurrió en tu trabajo. Por lo demás, esta es una buena reflexión para estos días en que nos acercamos al 1º de Mayo…

  19. verito Says:

    me parece muy bien que hayas hecho respetar tus derechos. La importancia de lo que hiciste es que rompiste con el circulo vicioso de sometimiento, es decir, acepto porque necesito pero hasta que punto acepto?? hay límites?? soy capaz de todo por necesidad??

    generalmente amigo mio, las personas dejan pasar un montón de cosas injustas porque creen que no los van a pescar por ser “simplemente empleados” pero creeme que si no se puede cambiar el mundo por lo menos puedo cambiar mi entorno.

    cariños y gracias por tus lindas visitas

    Verito!

  20. tangomana Says:

    rara vez el empleador, jefe o lo que sea que “mande” se va a poner en los zapatos del trabajador… pagan una miseria y nos hacen hacer mil y una acrobacias… de todo estilo…
    Quizás qué cosas tendrían que pasar para que cambie esta situación…
    bueno mi capitán futuro, miles de besos y nos leemos!!!

    T*

  21. Luis Alejandro Bello Langer Says:

    ¿Se puede decir la marca comercial del Supermercado en cuestión? Porque creo saber de cuál se trata, jejejeje.

    Pucha, el tiempo que llevo trabajando con mi viejo me he enterado de cada historia de abusos laborales que da para hacer un libro. Hay dos caminos: el de descargar la bronca de inmediato o el de aguantarla y hacer tu trabajo con profesionalismo y dedicación…generalmente, de una u otra forma pierde el trabajador.

    Si las leyes laborales en verdad se cumplieran y los expertos legales de las grandes empresas no estuvieran buscando la triquiñuela legal para acatar la ley sin cumplirla, la Concertación seguiría ganando las elecciones al ver los votantes que la lucha de tantos años ha sido llevada a cabo con éxito. Sin contar con el hecho de que subirían los niveles de felicidad en la población.

    Las empresas se escudan en el hecho de que si no te gustan las pésimas condiciones laborales de tu labor, hay 20 afuera que quieren hacer lo mismo o más por menos plata. Mi viejo siempre plantea que, si hubiera una verdadera unión entre individuos, podría ejercerse presión como nunca…sé que enfocarse en el bien común es difícil cuando hay personas que dependen de tu salario, pero cuántas veces el sacrificio no lleva a la victoria.

    Y se pone el grito en el cielo cuando apenas se insinúa la idea de subir los impuestos a las empresas, implantar un Royalty a la explotación de recursos naturales o de frenar el lucro a la educación…si algunos empresarios tuvieran la educación suficiente y el desprendimiento del cual muchos dicen tener mediante sus religiones, no sería necesario imponer por decreto la solidaridad y la bondad.

    Saludos cordiales.

  22. La mandarina congelada Says:

    Malo, malo… Concuerdo con el comentario de Don Chere, pero concuerdo más con tu actuar en que una de las mejores formas para cambiar esto, es no dejarse pasar a llevar.

    Saludines congelados.

  23. Ale Says:

    Capitán: estudié derecho y estoy a punto de titularme, y dejeme decirle que mi tema es el derecho laboral me encanta y lo cierto es que es tan malo qeu da rabia lo que hay, pero se supone que cada día debiera ir mejorando, el punto está en que los tipos qu estáns entaditos en el Congreso en un porcentaje muy alto son grandes empresarios, hombres de fortuna also qeu se paga con nuestro simpuesto sy que los usan para enriquecerse cada día más, por lotanto la legislación laboral va a seguir siendo igual de mala si los que hacen als lseyes no son lso propios trabajadores, o si al menso no se toam en cuenta su opinión ala hora de legislar.

    Un saludo desde Valpo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: