Ser Lider

Critica? No, no hablo de ser parte de un supermercado, si no que ser líder como persona. Una de las cosas que mas le doy vuelta en mi cabeza es a la calidad educativa. Con una buena educación se pueden erradicar muchas cosas que empeoran la sociedad. Si no se da énfasis a esto creo que difícilmente podemos estar a la par con los tiempos que se nos avecinan, donde el poder “pensar bien” puede salvar al planeta de muchas cosas. Pero ojo, soy partidario de que los conocimientos no te hacen ser una persona mas inteligente. Creo que la inteligencia va por saber razonar perfectamente y como complemento usar los conocimientos. Creo que cada persona tiene que tener a cierta edad, pensamientos claros acerca de las diferentes cosas de la vida. Ayer mi profe de Elementos de La Informática dijo algo muy cierto… “En las buenas escuelas a los que pocos pueden ingresar, te enseñan a ser un líder innato, en las escuelas del pueblo, solo te enseñan a ser uno mas”.

VerguenzaPero en la escuela nadie te incentiva a ser algo mas que un obrero. Durante mi periodo de estudios nadie me incentivo de sobremanera para lograr resolver problemas por mi mismo. Todos están callados en la sala de clases y es muy difícil para los alumnos levantar la mano para contestar la pregunta de la profe por el simple echo de que les da miedo el quedar en ridículo (a mi también me pasa aun). En muchos casos los profesores solo pasan la materia pero no hay muchos momentos de reales debates donde los niños saquen pecho, defiendan y digan lo que piensan. Nadie incentiva a enseñarle a los niños a hablar temas relevantes. No significa privarlos de sus juegos, solo que leer y compartir debes en cuando es realmente bueno. No les enseñan a que deben crear una postura firme frente a la vida, frente a las cosas y frente a las ideologías. La educación de las escuelas de clase media solo crean mas ladrillos para la muralla (como dice una canción por ahí). Aveces, es mejor hacerles crear conocimientos, que dárselos.

Otra de las cosas que impiden ser un líder es la religión. Me impresiona ver como las personas al tener un problema o petición acude de manera inmediata a dios. El ser humano en su gran mayoría al sentir miedo, intenta apoyarse en alguien para poder escapar de ese problema que lo sigue. No digo que es malo de vez en cuando pedir ayuda, pero de todas maneras, eso comienza a limitar tu capacidad de poder afrontar problemas solo. Cada vez mas las personas pierden la confianza en si mismo y eso se debe a no darle cara a los miedos que se cruzan en nuestro camino. Además, desde niños nos imponen una religión predeterminada cuando sinceramente creo, toda persona a cierta edad debe decidir el camino que quiera.

No se si la idea que expreso es clara, solo trato de buscar el “pero” del “por que”. Saludos a todos y mucha suerte.

23 comentarios to “Ser Lider”

  1. green-soul Says:

    (Llegué aquí vagando).
    Totalmente de acuerdo, con todo a la vez. Creo que en realidad la gente no surge, el país no surge y el mundo no surge, porque el circulo vicioso en el que estamos inmersos, ése de la “educación” precaria que te dan en el colegio, se repite una y otra vez.
    A los profesores no les interesa formar líderes, ni personas íntegras, ni grandes pensadores, ni nada por el estilo. Sino cumplir con ir a hacer la hora de clases y/o lograr un buen resultado en el simce pa que después su nombre salga por ahi en algún diario junto con el del colegio. A nadie le interesa ir más allá. A nadie le importa incentivar al niñito de familia flaite para el circulo al que está predestinado se rompa, sino que se quedan ahi, con lo justo y necesario. (todo esto claro, con excepciones, como en todo)
    y qué decir de los viejos, si esta cuestión es al final un complemento, pueden enseñarte mil cosas en el colegio, pero si en la casa nadie te incentiva y tu viejo habla peor que tú, o si al revés, en tu casa viven haciendote estudiar, pero la educacion de tu colegio es como las pelotas, no sirve de nada. todo se complementa y retroalimenta.
    Lo de la religión, puta, ahi me voy pa otro lado, porque en realidad para mi, creer en “Dios”, en el Dios que sea, no es más que la muestra tangente de lo precarios que somos mentalmente hablando, me explico: para mi la gente cree en dios porque debe culpar a alguien por todo lo que sucede, por los cagazos que se mandan, y tb para creer que sus problemas se van a solucionar de manera mágica algún día por rezar 3 padrenuestros e ir a misa todos los domingos sin mover ni un dedo, sólo por creer en Dios.
    Sorry, pero aprendamos a hacernos cargo de los errores y los aciertos, y a solucionar los problemas solitos no mas, como estamos aquí abajo.

    en fin, buen texto
    saludos
    :*

  2. Doso Says:

    bueno!!! pero demasiado profundo para mi!!!

    jajaja, pero realmente podemos cambiar eso?

    Saludos
    DOSo

  3. La mandarina universitaria Says:

    La verdad es que sobre la educación no tengo nada más que decir… a excepción de que, claro, en un colegio caro te enseñan a ser líder, en un colegio pobre te enseñan a ser un empleado. Pero no sé si hayan buenos colegios que les enseñen algo que se llama… solidaridad entre pares, independiente de lo que alcancen o quieran/puedan ser.

    Por cierto, los top ten de lo flaite estaban muy graciosos xD Aunque creo que Paulina Rubio debería haber estado de las primeras.

    Saludos de la mandarina

  4. yukino_miyazawa Says:

    En las escuelas no enseñan a ser lideres pero yo estoy agradecida con mis profesores de lengua castella, a uno de religion y uno de educacon tecnologica; que he tenido siempre me han enseñnado a mostrar las ideas que tengo, al decir verdad el utimo fue el rofesor qu más me exigio.

    Saludos y un abrazo=^.^=

  5. Isis Says:

    Sabes Capitan… ese tema yo siempre lo he discutido con un grupo de amigos que tengo… siempre he dicho que en los colegios que la mayoria accede es dificil que saquen lo mejor de tí… son pocos los que se destacan por ser lideres innatos y ademas vengan con esas ganas de mostrarlo. Por lo general, te enseñan a ser uno mas de montón y no son capaces de exigirte por tener un mas caracter y personalidad…. y luchar por querer ser mejor.

    En cambio a lo que acceden a otro tipos de colegios es diferente les exigen mas, a ser diferentes.

    Cuando se llega a la Universidad se nota la diferencia… y no hablo de capacidades intelectuales que por lo general siempre los no potenciados sobresalen… pero les falta ese “no se que”… aunque ya después no queda otra que cambiar y adaptarte al mundo … o mejor dicho el tiempo y las vivencia te van amoldando… y asi muchos logran salir de ese circulo, o sea son pulidos a pulso.

    Saludos!

  6. Isidora Says:

    No estoy muy deacurdo contigo, es verdad eso de la falta de incentivos, pero hay personas que no necesitan que las incentiven para ser líderes, ellos (as) son líderes naturales. Son los que tienen como vocacion de lider… y si no la tienes nada la va a incentivar.

    Saludos!

  7. gustavo Says:

    Que buen blog. Te encuentro toda la razón, NOS EDUCARON como la mierda.

  8. Rowena Says:

    Y si en las escuelas no enseñan a ser líderes, y si todo siempre ha sido tan malo y sigue así ¿cómo es que ocurrió la “revolución de los pingüinos”?. Los cambios de mentalidad demoran, pero ya están en curso. Los hijos de la Reforma Educacional, tantas veces criticada, ya van sacando sus garritas. ¿Acaso papi y mami osaron levantar la voz?, pues no. ¿Por qué los pingüinos modernos lo hacen?… será que algo está cambiando, ¿no?.

  9. Alejandra Says:

    Yo también opino que la educación es pésima y las diferencias son demasiado notorias, pero en el caso específico de los líderes, no sé si se puedan formar en un colegio. A lo mejor darles más herramientas, pero la gente que tiene esa capacidad es como parte de su personalidad creo yo… Saludos

  10. daniela® Says:

    Precisamente ayer hablábamos con unos amigos sobre el tema de la educación en Chile, y nos preguntábamos cuántas generaciones más tendrán que pasar para que por fin se vean los resultados de la educación de calidad que tanto se pide y que aún no llega. Sobre lo que dices a cerca de los líderes, claro que se necesita tener conocimientos, pero la inteligencia emocional es re importante también a la hora de poder guíar a las personas.

    No sé, a veces pienso que los chilenos están más abiertos a expresar sus opiniones y a defenderlas con buenos argumentos, pero aún no estoy muy convencida de eso. Algunos aún necesitan que otro piense por ellos, y por eso estamos como estamos también.

    Un abrazo.

  11. Don Chere Says:

    MMhhhh..
    Yo creo que el tema no pasa por ser lider.
    En Chile sobran caciques y no hay buenos de estos.
    Tampoco hay buenos obreros.
    Lo que falta acá es que enseñen a hacer las cosas bien, eso es simple.-

    Cuídate.-

  12. Daniel Says:

    Concuerdo en que la educación chilena no se caracteriza por generar entes pensantes ni lideres. Además la sociedad chilena aún le tiene miedo al debate luego de 17 años en que las cosas se hacían sin consultarle a nadie. De a poco nos vamos soltando pero para ver frutos aún deberan pasar muchos años. Saludos

  13. Verónica Reyes Serra Says:

    La educación uno ya no sabe cómo analizarla. Las mejorías son leves, o para un grupo específico, no a nivel macro… no sé si me explico.

    Por lo mismo, surgen tan pocos líderes nuevos… estamos medios envejecidos en eso.

    Un abrazo, estimado.

  14. la cucarachita Says:

    toa la razon creo q los coleguios en vez de educar como dices crean murallas ….lo vivi en carne propia por eso digo creo q siempre me cargo el coleguio por lo estructurado q era yo siempre me considere como mas creativa pa mis cosas hocea del lado artistico y bueno por lo mismo nunca destake en el cole ni fui bien mirada ya sabes las “notas” era lo q importaba no se si me entiendes, el pensar no es lo importante
    es la calaficación y eso es muy mediocre en la educación……

  15. Papelucho Says:

    esas ultimas dos lineas, hombre…

  16. Cromosoma Says:

    Yo una vez tuve un profesor de Filosofía, que mandó a la cresta la malla curricular que le dio el Instituto y nos dijo que nos iba a “enseñar a pensar” y no solamente pasarnos materia tras materia porque no ibamos a aprender nada.

    Creo que dió resultado, yo iba a sus clases por gusto y placer ya que me hacía surgir como persona. Además este pofe es Sicólogo, asi que yo creo que por eso era tan bueno…

    en fin… La Educación dificilmente va a cambiar si no hay un Feedback entre Escuela-Casa.

    Ahi te ves Capitán!
    arrivederci

  17. tierragramas Says:

    suena ridículo, pero la falta de educación en temas de educación, hace que el chileno medio crea que está todo bien. Que así es la cosa normalmente. De alguna manera estamos drogados a pura aspirina metafísica. Bueno, estábamos. Ahora, menos mal, las nuevas generaciones están exigiendo algo más que un recital de textos fomes por parte de docentes desmotivados. Es como si en los colegios municipalizados se nos enseñara a no pensar. Como si todo estuviera ya escrito, y los cuestionamientos fueran una falta de respeto… o de educación?

    Saludos, y gracias por tu posteo. Me dan ganas de seguir escribiendo al leer que gustan mis cuentos.

  18. Roberto Iglesias Says:

    y SI comparto de que mas que lideres se necesitan obreros, pero de los buenos que sepan hacer lo que les corresponde. Y en la medida que estos se vayan desarrollando prontamente romperan el circulo vicioso y podran ser lideres integros de tomo y lomo.

    notable post, profundo y argumentado.
    saludos cordiales.

  19. Ale Says:

    La educación, uff gran tema.
    Vengo de una familia de profesores auqnue yo no soy una de ellos, y la verdad he escuchado lo que dices desde que tengo uso de razón.
    Mis tías y mi tío trabajan en colegios de distintas realidades, municipales, subvencionados y particulares y asl diferencias son enormes.
    Debo decir que tal vez afortunadamanete me eduqué en colegios donde incentivaban el liderazgo y en mi caso de algo sirvió.
    Respecto de Dios me cuesta tanto el tema que mejor no opino.

    Saludos.

  20. pinguina de 16 Says:

    EDUCCION, EDUCACION….
    SER LIDER….
    Dede chica mi papa me enseño a leer, el gusto por el arte y la musica, a los 12 ños sabia lo que era el codigo penal y la globalizacion. Confio en que de a poco esta pinguina de 16 se convierte en un persona con altura de mira.
    Hace 1 año me invitaron a una escuela de líderes en la Serena, no fui porque los tipos de lideres que buscan ahí son moralistas a cagar. una semana despues me arrepenti de haberme hechado pa atras, mi viejo me dijo: ”podriai haberle enseñado a esos moralistas lo que es ser racional con lo que uno siente”. En fin a lo mejor la cague, no sé.
    En estos momentos ser lider es como ser politico y por hor quiero mantenerme lejda de eso. mas adelante quiero cambiar el mundo!

    SALUDOTES!!
    CHAU (BUEN ARTICULO)

  21. Alexis Says:

    Weon yo eh estado en 19 coelgios y tengo 14 años y an sido entre paticualres- subensionados y fiscales y es verdad lo que dice tu profe u.u xD y n ose en lso municipales uno no paga asiq ue te las tirai todo el dia total… peor en los otro uno paga y las weas las pagan tus papas y si rompis algo el unico que caga eris tú y si eres menso que el resto no eres un lider, y si n oeres lider no deberias estar ahí xD no se ya me confundi xD asi que chao noma =)

  22. Marianich Says:

    Más que la educación dada en los colegios la mayor parte de la responsabilidad pasa por la persona y su entorno más próximo, o sea la familia y los amigos.
    Al final, va más en la fortaleza mental y emocional de esa persona el hecho de que tenga la pasta de líder. Si es alguien que se deja influenciar demasiado por lo que le rodea, siempre va a ser un dominado y no logrará imponer su opinión ni mucho menos mover a más gente son sus ideas.

    Y en lo personal tuve suerte. En mi colegio igual incentivaban bastante el liderazgo, paralelamente a una fuerte exigencia académica. Creo que me ha servido.

    besooos!

  23. Mara Says:

    Me quedé en tu blog por la contradicción entre el amor y la crítica al terruño, idea que me identifica de manera absoluta y que me ha obligado a volver a pensar, luego de semestres de mirarme el ombligo.
    Yo digo que si las escuelas no enseñan a pensar ni a debatir, y los padres no sabemos hacerlo, entonces nuestro mísero aporte de ciudadanos pensantes, opinantes, disidentes, críticos y amantes debe cobrar protagonismo y dejar de ser mísero.
    Esta es una de las mil obligaciones que no podemos dejar sólo en manos del Estado, la familia, las iglesias… ya está bueno que nos pongamos las faldas y los pantalones y lo asumamos como una obligación personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: