Estudios… si?

Con LupaHola a todos. Primero disculparme a los bloggers por no responder sus bitácoras, pero no he tenido tiempo ni para ir al baño así que en mis días libres me pondré al día con los blogs.

Saben, nunca he hablado de la educación que hay en nuestro país. Sinceramente, creo que sin duda nuestra educación esta dentro de los mas altos estándares mundiales, a pesar de lo que se habla en las noticias y lo que reclaman los pingüinos. ¿Por que?.

Empecemos por la educación básica. Primero a una persona se le ocurrió la gran idea de que en los cursos 1º, 2º y 3º básico (me parece que son esos cursos), los niños no repetían aunque tuvieran malas notas. Es una excelente idea (aunque creo que ya esta retirada esta ley), ya que aunque el niño salga bien porro y no aprenda nada, igual pasa de curso. La idea es tan genial, que le diré a mi jefe que me promueva a gerente aunque yo no sepa nada. Y la cosa no queda ahí. Me acuerdo como una profesora me puso 2 rojos por que gaste las tizas. O sea, gran manera de hacerme entender. Después, en 7º y 8º tuve un gran salto en enseñanza, ya que estuvieron 2 años pasando ecuaciones, ¡2 años! o sea, yo a la hora aprendí los conocimientos básicos, y a la semana ya me sabia al revés y al derecho las ecuaciones básicas. Pero mis compañeros no… ¿Por que pasa esto?, me da la impresión que son los alumnos, ya que aunque yo los veía estudiar N, ellos eran porros por no aprender, o mas bien “tontitos” como dicen muchos profes.

Ingrese a la enseñanza media y la cosa mejoraba. Mi colegio era mixto y habían cursos de solo mujeres, y cursos de solo hombres. O sea, gran plan para detener la calentura de los jóvenes y así se concentraran en los estudios. ¿Estudios?, conocí profesores que se demoraban meses en enseñar las leyes chilenas, otros se demoraban mas meses en enseñar álgebra. Aaaa… pero como a los profes los echaban si los alumnos no conseguían buenas notas, para salvarse el pellejo los profes arreglaban las notas. Y no solo eso, ya que durante toda mi enseñanza media se arreglo los datos de la asistencia. ¿Como?… muy simple, ya que usaban una especie de scotch para poner encima de las tablas de asistencia y después lo sacaban y marcaban a todos como asistentes, aunque hayamos faltado, ¿Genial no?. En segundo la cosa mejoro, ya que tuvimos un ramo de informática muy completo, donde lo que aprendí fueron dos cosas que me sirvieron de mucho, una es que un Byte son 8 bit, y que en messenger las caras sonrientes se escriben😀. O sea, con estos conocimientos tengo pega segura. En tercero medio comencé una especialidad, la cual era administración de empresas. Sinceramente, tercero fue el año en que mas aprendí, y realmente es poco lo que tengo que achacarle así que lo dejare pasar. Pero acá viene lo genial. Partiendo por el punto de que tuvimos una profesora que enseñaba contabilidad, pero ella no era contadora, y ni siquiera estudio para eso. Mis compañeros se arreglaban las notas, teníamos computadores que habían que echarles carbón para que arranca el Windows 98. Pero como solo 3 de 9 funcionaban y la gran mayoría no sabia ocuparlos, estaban mas de adorno que otra cosa. Mi ingles era genial, ya que aprendí en 4 años a decir “Hello, ¿How are you?”, lo que me entrego una plataforma potentisima para hablar con un extranjero, con decir que todo mi ingles lo aprendí viendo Friends. Mis compañeros se arreglaron las notas, mi profe hizo pasar a 3 compañeros que tenían 4 promedios rojos, entre otras cosas. Nunca recibí una charla de carreras universitarias, nunca recibí información sobre subvenciones, sobre como costear la universidad, o sobre como dar la PSU.

¿PSU?, no entiendo el sentido de esta prueba que mide conocimientos. ¿Conocimientos?. No entiendo para que sirven tanto conocimiento cuando lo importante es el talento. Así es, el talento. Obviamente una persona debe tener conocimientos en diferentes áreas básicas, pero lamentablemente solo sirven unos pocos. Hay tantas áreas donde un ser humano puede emprender, pero lamentablemente este sistema lanzado a crear mano de obra barata nos tiene plasmado a tener que usar terno, corbata y tener oficina para ser respetado y tener un sueldo digno. Se acabaron los artistas, escritores, deportistas, filósofos, por decir algunos. Ahora nada de eso vale. Ahora una persona estudia cosas destinadas al dinero, no a la pasión. Las personas estudian por instinto de supervivencia a futuro, no por ser felices haciendo algo que les gusta y aman. Pero no todos tienen posibilidades de estudiar. Las personas que tienen un talento diferente al conocimientos están totalmente destinadas a ser obreros. Y por ultimo, quiero decir que todo es dinero. Lo digo por que si tu no eres muy talentoso en retener conocimientos, y no eres ABC1, estas totalmente derrumbado en pagar por 12 años una mensualidad escolar de alrededor de $30.000 mensuales, después un preuniversitario que te sale alrededor de $60.000 mensuales, y una Universidad que estamos hablando de $120.000 mensuales en una estatal. ¿Estatal?… acaso por ser del estado deberían tener facilidades económicas (Y no le he agregado el dineral que gasta en matriculas, locomoción, almuerzo entre otras cosas). Pero no me hablen de becas y créditos por favor. Ya que las becas son solo para unos pocos, ¿O acaso hay 5.000.000 de becas para entregar?. Y créditos… Pffff… 12 años pagando una carrera de 4 años… Y muchos dirán “Este cabro lo quiere todo fácil”, pero esa persona esta totalmente equivocada, ya que no sabe lo que se esfuerzan algunos padres en conseguirte una carrera y que todo se derrumbe por unos miseros pesos.

Eso es todo, ahora con toda la razón del mundo digamos “¿Por que protestan estos escolares?, ¿Acaso ya no le dieron una solución?… estas protestas son cosas de pendejos”. O escuchemos al imbécil de Lagos Weber decir: “Estas protestas son totalmente injustificadas, y apruebo los castigos a los escolares implicados”… solo son hijos de papa… Saludos a todo y mucha suerte.

26 comentarios to “Estudios… si?”

  1. Anonymous Says:

    Como siempre, muy buen comentario. Tienes talento.

  2. Alvaro y sus desvaríos Says:

    me cuesta un poco hablar de estas cosas por que fui a colegio privado, no por adinerado sino por nerd, y que nos sacaban el jugo aunque siempre les critiqué q lo preparabana a uno para ser ingeniero u abogado y no para ser artista o poeta, pero bueno, ahi nos sacaban el jugo cosa que facilitó mucho mi ingreso y estadía en la U
    lamentablemente, mi experiencia no es replicable para una gran mayoría. sería fantástico que la educacin sea realmente de calidad para todos.

    saludos ¡¡

  3. Don Chere® Says:

    Lamentablemente en la educacion chilena y como en todo ordend e cosas ene ste pais las weas se consiguen con lucas..yo tuve la suerte de vivir y estudiar en un colegio de elite..de esos caros y creeme..la diferencia es abismal y vergonzosa..que se puede decir.-

    Cuidate.-

  4. frodita Says:

    bien bien polemico el tema.. me guardo la opinion por flojera de escribir algo tan largo para finalmente decir algo 0 aporte

  5. Querubín Says:

    Hay un conjunto de factores que se deben combinar para tener éxito en los estudios: un hogar adecuado, profesores dedicados y una conciencia propia respecto de lo importante que es la educación.

    Saludos,

    Querub.

  6. Joy Says:

    Lamentable pero cierto!!, nos quebramos de ser los jaguares de latinoamerica y de tener muy buena educación y aunque en algunas áreas es efectivamente asi, es precisamente para unos pocos. Yo no puedo quejarme mucho porque soy y de esos pocos beneficiados ( no d elos que pueden pagar por cietto!), estudio con crédito y becas en una de las buenas universidades del país, estudio lo que quiero y aunque si quiero poder vivir de mi trabajo, cuando entré no fue por eso.
    A pesar de esto en mi universidad hay mucho que mejorar y muchas cosas que revolucionar porque hay condoros que estan apernados y enraizados hasta muy abajo y mas alla.
    Saludos y Éxito..

  7. N a t a l i e. Says:

    Me gustan tus críticas
    saludos nene
    un beso
    bai

  8. ENTROPIA Says:

    Al momento de picar fino en las falencias de la educación nos podemos ir dando cuenta cómo el sistema entero, no sólo el educacional, está patas para arriba y lo más patético de todo es que existe gente que se digne a defenderlo… Yo estudié en una Universidad Estatal sólo, y sólo gracias al esfuerzo de mis padres, que se las rebuscaron y se sacaron la cresta para pagarme los estudios… de becas, ni hablar… me indignaba cada vez que tenía que ir a hablar con la asistente social de la universidad… no se puede dejar de mentir en esas instancias… pero nunca me gustó hacerlo… así salía con las manos vacías y viendo como los hueones que llegaban en auto a la universidad tenían crédito total y becas alimenticias… indignante… yo compartía depto con un compañero que había vendido la tremenda mula de que sus padres estaban separados y gracias a eso tenía cualquier beneficio… el hueón tenía cualquier plata… el padre era director de colegio y robaba como malo de la cabeza… círculos van círculos vienen… que asco…

  9. yukino_miyazawa Says:

    YO soy estudiante y se puede decir que estoy a favor y algo en contra.

    Tienes razon con lo que reclamas es cierto que en CHile solo ahora la educacion se ve por un ambito economico, osea si tienes dinero puedes acceder a una educacion digna sino arreglatelas tu solito aunque tengas talento, pero en esto estamos todos implicados la educacion es de todos y todos sabemos como es; la movilisación pinguina logro muchas cosas que se pensaban en un principio que serian imposibles pero tenemos que tomar algo en cuenta lo que amarra nuestro sistema educativo es la LOCE pero esta esta muy bien agarrada, osea derrocarla es casi imposible ya que a los politicos no les conviene, osea se quedan sin la posibilidad de ganar dinero.

    Tambien estoy en contra ya que por lo menos personalmente he estado con buenos profesores desde el jardin, y ahora estando en 3 medio estoy viendo por ejemplo en matematicas materia de 4 medio (logarismo), osea depende de las ganas de los estudiantes y de los profesores, ya que no todos son capacitados para enseñar, además mi escuela aunque pertenesca a una persona del partido de RN, igual tiene beneficios osea es la primera escuela que veo que ven el talento de sus alumnos a que le dan una beca cada año al mejor estudiante de la clase de cada curso y nivel, además de una de asistencia y una que es un premio literario, osea no esta del todo mal, ademas tengo profesores que de verdad son buenos, pero otros que no saben traspasar sus conocimientos ya que tambien veo mecanica cuantica(materia de ingenieria) en esta escuela, además el plan de los profesores es que integremos a finales de 4 medio, por lo menos en matematicas.

    BUeno tengo que decir que soy afortunada por estar en esa escuela ya que tengo un profesor de matematicas Nestor CAmpos que de verdad se preocupa de que sus estudiantes aprendan ahace talleres extraprogramaticos incluso, el profesor de historia Juan Carrillo hace tambien otro taller osea ellos son verdaderos profesores.

    Saludos^.^

    PD: PErdon por explayarme tanto

  10. Isidora Says:

    La educación tiene que dar un giro radical si de verdad quiere ser buena… saludos…

  11. La Tangómana... Says:

    brrrr!
    la educación en chile es horrenda!!!
    sabes? ultimamente he pensado que es bien ridículo eso de que los pinguinos quieran “boicotear” el simce… ya que la educación chilena es tan mala que todos estos años se ha boicoteado sola…
    se capta el teletipo???
    jojojo…

    besos mi capitán!!!
    y entiendo eso del tiempo…yo ando en las mismas!!!

    TanGuis*

  12. lover Says:

    oye es verdad yo estudie en un colegio fiscal y tenia amigos de colegio privado y la brecha era enorme, a mi recien me enseñaban a decir hello¡¡¡ o this is the chair, cuando mis amigos ya hablaban de corrido en ingles era patetico pensar que haria yo con ese ingles tan fluidoque habia aprendido en el liceo jajajajaja
    Mis hijos van en un colegio particular y la educacion y el cuidado de los profesores son muy buenos, me encanta poder darme ese lujo de tenerlos alli un colegio con valores y de buena educacion.
    Gran escrito Capitancillo
    Me encanto
    Saludillos eternos

    LA MUJER DETRAS DE LA ETERNIDAD

  13. lover Says:

    A me olvidaba de pedirte la ayuda para mi amiga JOY en la cuenta de JUAN PABLO ORTIZ MORENO en el BANCO DEL DESARROLLO numero 010-63-03751-2 podemos hacer que estas manos virtuales se hagan realidad y se materializen

    LA MUJER DETRAS DE LA ETERNIDAD

  14. Silvanahttp://www.lasojourner20.wordpress.com Says:

    Coincido totalmente con tu comnetario, especialmente en el area del ramo de Ingles y la PSU (antigua PAA) En lo primero, desde 4 basico a 4 medio te juro por Dios que me ensenaban lo mismo, year after year! Y no es por darmelas de sabionda, pero te prometo que yo sabia mas ingles que mi profesora, una verguenza!.
    Saludos para ti, y un besito…

  15. Mermelada de Limón Says:

    Un blog, reunión de tres excelentísimas señoritas (aunque venga de cerca la recomendación). Nos encontraremos a tomar el té, sentadaS cada una en esas sillas bien cómodas, de las que a una no le dan ganas de pararse. Trataremos de todo y “con todo”. Así de simple, digamos que somos mujeres de armas tomar.Las diferencias de perspectivas serán simplemente un complemento

    http://www.milindapantruca.blogspot.com

  16. Deskalibraciones Says:

    mi realidad fue a medias jajaja
    colegio subvencionado, kosa k no es malo, kasi pagado por lo k la educacion es kasi buena y kasi mala ………pero (ahora las kago)era kolegio de monjas, asi k el pelito bien amarrado, el jumper bien largo, siempre me pregunte k si el jumper o el pelo influia en mi CI, en todo kaso era una eterna dictadura religiosa, donde te imponian resar, ir a misa, sino la señorita esta suspendida jajajajaja
    terrible!!!!!!!

    en tercero básico me hecharon por desordenada sin mirar mi lindo promedio de 67 jajajaja
    pase a un kolegio particular donde la educacion es inceiblemente buena, luego al pasar a 5º basiko me desfacé o mejor dicho me descalibré pork iban mucho mas avanzados en las materias ……………….. k akaso no se deben pasar las mismas materias en todos los kolegios korrespondientes al curso??? no señor no es asi jajajajaja

    bueno, al final me di cuenta al entrar a la u el mundo kambia y te das cuenta de lo que es necesario aprender y mas alla de una mala educacion o buena educacion esta en uno complementar lo que se es necesario aprender, pork no hay k estar sentados esperando a que te enseñen, por algo estan los libros!!!!!!!

    xausito , cuidese muchooooo

    bye!

  17. Marcel Pommiez Aqueveque Says:

    No será un poco “mucho”?

    No está tan mala la cosa!

    Un abrazo

  18. Verónica Reyes Serra Says:

    Capitán: pasaba a saludarlo. Y espero que, a pesar de la falta de tiempo,
    no deje de escribir, mire que su blog ya es uno de los destacados entre los lectores.

    ¿La educación? Un mal nesesario, que va de mal, en peor. A ver si en años la cosa
    se tranforma en buen nivel al cual todos tengan acceso a ella.,

    abrazos

  19. propenso Says:

    A mi me cagó el colegio en la educación media, enseñandome weas que no me interesaban, como el genoma humano y el desarrollo mongoloide.
    chau

  20. Tinterillo Says:

    en forma de protesta contra mi colegio que eran puros profes burocratas y además tenía una profe de matematica que nos provocaba traumas ja,ja,ja….pensaba decir el nombre, pero pensandolo no por culpa de una mayoría voy a joder a algunos profes que sí merecen la pena.

    salu2, tinterillo.

  21. Anonymous Says:

    Yo creo haber sido un privilegiado, entre septimo básico y cuarto medio. Estuve en un liceo municipal, pero mi curso siempre fue visto como el que iba a llegar a la universidad, asi que nos exigian bastante más que a los otros cursos. Y casi todos estudiamos en universidades, publicas o privadas, y el que no quedó hizo carrera en las Fuerzas Armadas y en escuela de Sub-oficiales.
    Saludos (te linkeo)

  22. Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ Says:

    por mi parte trabajare harto y estudiare otro tanto pa poner a mis futuros cabros chicos en un colegio particular

    pa ke ellos tengan la posibilidad de decidir ke desean en sus vidas

    nos leemos

  23. Deskalibraciones Says:

    vale por su post, se le agradece los buenos deseos, la dura k si

    gracias!!!!!

    cuidese muchooo
    bye!

  24. SoL LuNaR Says:

    capitan…es hora de volar.

  25. OTROhttp://otro-online.blogspot.com Says:

    “Desde un lugar en que las palabras que suspiran algún día sonreirán”

    OTRO, libro online: OTRO

  26. Rayo de Plata Says:

    Para mí es un misterio por qué tres cuartos de mi curso tienen algún tipo de beca otogada por la Universidad/Mineduc/Junaeb, mientras los demás cursos no tienen nada… ¿será porque los biotecnólogos la llevamos? xD

    Fuera de chistes, tuve suerte de estudiar en colegios particulares y de tener un papá que me puede pagar la universidad; comprendo que es un privilegio que no todos tienen, sin ir más lejos ahí están mis compañeros que postulan a todas las becas que existen. Lo que sí me niego a afirmar que porque tuve esas oportunidades soy una vergüenza nacional. Nunca faltan los resentidos y más aún, ignorantes.

    Weber sin comentarios… tal vez que le hace honor al apellido.

Responder

