¿Femenino o Masculino?

Con LupaDesde hace mucho tiempo tengo una pequeña duda que no he podido resolver. Se trata de como identificamos a nuestro grupo de amigos y amigas. Por ejemplo, cuando yo a saludar a mis amigas/os digo: “Hola chiquillos, ¿Como están?”, ¿Aun no notan lo extraño?.

Les explico con mas detalle. Si veo a un grupo de amigas (solo mujeres) digo: “¿Hola chiquillas?”. Con la palabra chiquillas las identifico como sexo femenino. Si veo a un grupo de hombres les digo: “Hola cabros”, en el cual con la palabra cabros los identifico como sexo masculino. Aquí empieza el cuestionamiento de identificación. ¿Por que la gente califica a los grupos de personas mixto de manera masculina?. El otro día llegue a saludar a mi grupo de amigos, de los cuales eran 2 hombres y 3 mujeres, y les dije: “Hola cabros… “, frase de la cual me cuestione ya que si eran mayoría femenina debería haber dicho “Hola chiquillas”. ¿Por que los hombres (y algunas mujeres) siempre denominan a grupos mixtos como “Masculinos”?. Si mi grupo de amigos son en mayoría hombres (por ejemplo 2 mujeres y 4 hombres) les diría: “Hola amigos”, pero si el grupo son mayoría femenina (por ejemplo 4 mujeres y 2 hombres) debería decir: “Hola amigas”, aunque haya hombres, ya que son mayoría femenina. Otro problema surge cuando definimos a grupos de igual cantidad de géneros (ejemplo, 3 hombres y 3 mujeres).

Ademas, otra cosa muy cuestionable es como en la historia universal se define la evolución de los seres humanos (¿o seres humanas?). Si se dan cuenta, en los dibujos de la evolución, siempre muestran a un hombre en su escala evolutiva, ¿Y por que no muestran a una mujer?. Y en todo es “La evolución del hombre”… ¿y por que no muestran la evolución femenina?, ¿Porque en los dibujos que representan la evolución en vez de poner hombres ponen mujeres?, ¿Acaso la mujer no forma parte importantisima de la historia universal (o incluso mas que el hombre)?, ¿Acaso nosotros estaríamos en este planeta si no fuera por las mujeres y su incomparable don de dar vida?.

Y son muchos mas, como por ejemplo, el por que va primero el apellido paterno y después el materno ¿Por que no al revés?, ¿Acaso fue el hombre el que tuvo 9 meses de gestación?. En verdad no se si hay alguna explicación poderosa para corroborar estos comportamientos y definiciones, y por lo tanto solo me queda una conclusión… “Machismo”. Saludos a todos.

13 comentarios to “¿Femenino o Masculino?”

  1. Pau Says:

    Tal vez sea machismo… al final la historia de la evolución se ha escrito todo en términos masculinos más que femeninos… “el hombre” es la frase que siempre escuchamos.

    Ahora, yo le veo el lado práctico a eso, sería una locura referirse al ser humano diferenciando siempre entre los géneros.

    Saludos.

  2. Daniela Says:

    Es verdad todo lo que dices, y en mas de una ocasion me lo he cuestionado… puede que sea machismo, comodidad de lenguaje, y en parte costumbre de que asi sea…
    Este ejemplo sucede a la inversa con mis compañeros de Universidad, me explico, Enfermería es una carrera en su mayoria elegida por mujeres (cosa que afortunadamente a ido cambiando y cada vez aumentan los ingresos de varones), y por eso mismo que la mayoría de la gente, entre esos los profes, se refieren sobre los profesionales del área como Enfermeras, enfocando la palabra haciagenero femenino, mis compañeros se incomodan bastante a que a todos (mujeres y hombres del curso) aveces se nos hable diciendo “chiquillas”, o “ustedes futuras enfermeras…”… cosa que corrigen de inmediato.
    Es cosa de costumbre creo yo, pero sin duda es un asunto muco mas incomodo para ustedes los hombres.

    Cariños!!

  3. Cabra Chica Tierna Says:

    Es que lo mismo pasa con los animales. Cuando hablan de los perros sin saber si son perros o perras, o de las hormigas sin saber si hay hormigos. Una discriminación terrible.

  4. Don Chere® Says:

    Que wena lo de los terminos…y si..por lo general el idioma castellano es bien machista..no pasa lo mismo en ingles donde se usan genericos neutros como human, dog, cat, y fin del rollo.-

    Cuidate.-

    P.D;: Hormigos..ajjajajajaj

  5. Anonymous Says:

    Eso es resultado de siglos de evolución,,,,,,,, o sera que el hombre latino no evolucionó a la par con el de gringolandia ja ja ,,,

    Puede ser una opción segun don chere.
    Saludos Pame

  6. Silvanahttp://www.lasojourner20.wordpress.com Says:

    Bueno, el comentario anterior tiene razon, aca no existe el chiquillos chiquillas, sino que es la misma palabra, sean solo mujeres o sean solo hombres. Lo de los dibujos y representaciones masculinas a lo largo de la historia, creo tiene que ver con el machismo que imperaba en la antiguedad, y que hacia creer que el hombre era el unico rol fundamental de la vida. Hoy las cosas han cambiado, pero los patrones ya estan establecidos.
    Lo de ‘ellos y ellas’, eso si, es mas problematico en las lenguas romanas que en las anglosajonas,

  7. escorpiona Says:

    A mi me pasa que en mi curso siempre digo niños primero, cuando solo son 11 y las niñas 19, creo que son cosas de costumbre y a decir verdad, somos las mismas mujeres las que perpetuamos el machismo en la crianza de los hijos, al no permitirles hacer algunas cosas o darles ciertos privilegios que a las hijas no se les da, cosas de la cultura.
    Un saludo
    Chau

  8. La Tangómana... Says:

    puras tonteras eso de que el “genérico” sea masculino…
    por qué no es “la genérico”?
    si lo analizamos, vivimos en un mundo machista a más no poder…
    pero eso nos tocó!!!
    siempre me lo he cuestionado…
    me iré a vivir con las amazonas…

    besotes!!!

    TanGuis__________*

  9. Kärma Says:

    Y bueh, el machismo va mucho más alla de ceder el asiento, como se aprecia. Los cambios del lenguaje son poco notorios en el español, donde resalta el machismo original y la poca aceptación de las mujeres como determinante en el lenguaje.

    La doctor, o doctora? La presidente, o presidenta? Jueza? Abogada? O o A?

    Basta ver lenguajes como el inglés, donde el neutro domina, o más allá, cierto casos del alemán, donde se generaliza en femenino!.

    Me gusto tu blog!

    Salu2 ;)

    Ale
    Whispers

  10. .:Mirada Utòpica:. Says:

    Lamentablemente a mi me sucedió.. pero en fin.. gracais x escribirme.

    Besitos.

    agregame a tu msn:

    caamilapaz@gmail.com

  11. Lógica Says:

    Las lengua o idiomas de origen latín, conocidas tambipen como lenguas romances, hacen diferencia de género, no de sexo, ahora en mi edad escolar, siempre me dijeron LA EVOLUCIÓN DEL GÉNERO HUMANO, no la evolución del hombre, pienso que gran parte es educación y criterio, ya que al deformar un idioma, no resuelve nada, el machismo de modo más marcado toma fuerza en la época medieval, antes de eso, muchos siglos antes, existía el matriarcado, más no el patriarcado, en cuestión religiosa, fue el tan mentado Pablo de Tarso o San Pablo, quien modifcó esos términos, si ustedes piensan del mismo modo que el resto, el machismo o desigualdad seguirá existiendo. Así que sigan en su mundo cuadrado pensando y dando vueltas a algo que tiene una solución muy simple, educar a sus hijos de modo igualitarista, es decir; enseñando a los futuros adultos a ser y respetar a los demás sean como estos sean, es decir mujer y hombre, si continúan educando a las futuras generaciones a qe la niña futura mujer, tiene un rol específico lo mismo que el niño futuro hombre, la desigualdad o diferencia existirán siempre, así que mejor que preocuparse o protestar, es actuar y cambiar ese rumbo, si hace siglos se pudo cambiar de matriarcado a patriarcado, ¿por qué actualmente no puede lograrse un cambio equilibrado?, será acaso ¿qué todo lo queremos obtener de modo sencillo sin aportar nada?. Eran mas eficaces los seres humanos siglos antes a los actuales, en cuestión de lograr cambios significativos que marcan una etapa histórica?

  12. pilar Says:

    estubo bueno

  13. dayana Says:

    yo no se si masculino es hombre o muer lo único que se que creo que hombre es masculino y mujer femenina

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

